El PP advierte al ala progresista del CGPJ que la renovación «no se consigue forzando» dimisiones

Cuca Gamarra acusa al Gobierno del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, por las reformas hechas junto con sus socios

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Chema Moya

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido de que el pacto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «no se consigue forzando todavía más el deterioro de las instituciones» con dimisiones. «Eso es una absoluta irresponsabilidad», ha dejado bien claro.

En estos términos se ha expresado Gamarra después de ser preguntada por la posibilidad de que el sector progresista del CGPJ dimita el próximo martes en bloque para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en una entrevista en el diario La Razón.

Bloqueo del CGPJ

Gamarra ha recalcado que el bloqueo del CGPJ «es consecuencia de las dos reformas que ha impulsado el Ejecutivo con la ayuda de sus socios» porque le quitó competencias e hizo que no se puedan hacer los nombramientos de las vacantes que quedan en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en las audiencias provinciales, añade.

Tras criticar las «presiones de última hora» el Ejecutivo para lograr un acuerdo «in extremis», la dirigente popular ha insistido en que el PP planteó un acuerdo para avanzar en la línea que pide Europa de conseguir una mayor independencia del Poder Judicial, y en que esa propuesta todavía sigue el vigor.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Chema Moya

Sin embargo, se ha lamentado de que «desde Moncloa» no trabajen en esa meta de ganar en independencia, sino que «están dedicados a convencer a los miembros del CGPJ para que actúen en dirección de bloquear aún más el trabajo de este Consejo». «Por ese camino ni se acuerda ni se avanza en la regeneración», ha resuelto la secretaria general del PP.

El ala progresista amenaza con dimitir en bloque

El sector progresista del CGPJ se reunirá la próxima semana para valorar la posibilidad de dimitir en bloque y forzar así la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018. El objetivo del encuentro será valorar la situación gravísima del Consejo» tras casi cuatro años y medio en funciones «y la posibilidad de una dimisión en particular», tal y como apuntaron fuentes jurídicas.

Aunque parecía que la renuncia que Concepción Sáez, también del bloque progresista, comunicó al presidente del CGPJ, Rafael Mozo, por la «insostenible» situación del Poder Judicial no iba a provocar más dimisiones, el vocal Álvaro Cuesta reclamó una reunión de su grupo para valorar la posibilidad de que al menos ocho vocales salgan también del Consejo.

La razón es que, según el artículo 600.4 de la ley orgánica del poder judicial, «para la válida constitución» del pleno del CGPJ es necesaria, «como mínimo, la presencia de diez vocales y el presidente», de modo que si saliesen ocho, actualmente no se conseguiría esa mayoría necesaria.

El Consejo cuenta actualmente con 18 vocales, después del cese de su expresidente, Carlos Lesmes, un fallecimiento y una jubilación, y teniendo en cuenta que la renuncia de Sáez aún debe ser aceptada por el actual presidente. En el caso de que la acepte, el bloque progresista estaría integrado por seis miembros, a los que suele unirse en sus votaciones el vocal Enrique Lucas, propuesto en su día por el PNV.

Aunque algunos vocales progresistas aseguraron que por el momento no se plantean dimitir, Álvaro Cuesta impulsó una reunión en el bloque para valorar esa posibilidad de renuncia conjunta y así forzar la renovación del CGPJ. También solicitó al presidente Rafael Mozo que incluya en el orden del día del próximo pleno del órgano de gobierno de los jueces, que tendrá lugar el día 30, el estudio y debate de esta propuesta con el objetivo de conseguir el mayor número de dimisiones posibles o, al menos, un mínimo de ocho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp