El Gobierno minimiza los episodios de compra de votos y promete “transparencia”

El secretario de Comunicación, Francesc Vallès, defiende que los comicios tendrán lugar con "total transparencia, neutralidad y normalidad"

MADRID, 13/07/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès (d), interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante las elecciones que se celebrarán el domingo 28 de mayo en todos los municipios del país y en algunas comunidades autónomas.

Concretamente, ha sido el secretario de Comunicación, Francesc Vallès, quien ha garantizado que los comicios tendrán lugar con «total transparencia, neutralidad y normalidad» a lo largo de su intervención en una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Tras recordar que se trata de la úndecima segunda vez que la ciudadanía vota en un proceso electoral en el país desde que se instauró la democracia, ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha insistido en que las elecciones transcurrirán «como siempre, con la máxima normalidad».

El Gobierno descarta una menor participación en Melilla

En relación con una bajada en la participación en la ciudad autónoma de Melilla, por los episodios de compra de votos, ha rechazado frontalmente esta posibilidad.

MADRID, 01/08/2022.- El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, durante la comparecencia este lunes en Madrid para informar del nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. EFE/Mariscal
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés. EFE/Mariscal

«La ciudadanía va a participar, como siempre lo ha hecho», ha afirmado con vehemencia a la vez que ha defendido el correcto funcionamiento del sistema, que es capaz de «identificar, detectar y reparar posibles irregularidades».

Episodios de compra de votos

Uno de los acontecimientos que marcado profundamente la campaña electoral han sido los episodios de compra de votos, detectados en distintas localidades de la geografía española. El primer caso que salió a la luz fue el de la ciudad autónoma de Melilla, después de que se identificase el robo de 43 documentaciones electorales cuando los carteros las llevaban a los respectivos votantes.

Al poco tiempo, comenzaron a surgir informaciones de una posible compra de votos. Por ello, la Junta Electoral de Zona de Melilla tomo la decisión de ordenar a las oficinas de correos de la región que pidiesen la identificación de los electores a través de un documento válido cuando acudiesen a enviar sus papeletas.

Desde entonces, se han conocido denuncias por la compra de votos en diferentes puntos del territorio. Así, a la presunta trama detectada en Melilla, le sigue la identificada en la localidad andaluza de Mojácar y la murciana Albudeite. Sin embargo, también se han interpuesto denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva y Alicante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp