Iceta se la juega en Cataluña

Se enfrenta a unas primarias contra Parlon, que representa la conexión con Podemos y el movimiento de Colau, tras la división en el PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Creo que el comité federal ha tomado una decisión equivocada, un Congreso hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial». Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, y el único dirigente territorial, junto a la balear Francina Armengol, que ha apoyado sin fisuras a Pedro Sánchez, concluía con esa aseveración en su cuenta de twitter y al salir del cónclave. Y eso mismo le había propuesto a Susana Díaz, en una conversación que causó expectación en un de los largos y repetidos recesos que se produjeron a lo largo del comité federal.

No la convenció. Iceta era consciente de que Pedro Sánchez acabaría dimitiendo, después de comprobar la determinación de los críticos, que no querían escuchar nada. Tenían un plan claro, y, pese a los repetidos bloqueos, lo pudieron llevar a cabo, aunque votando sobre la propuesta de Sánchez: esa convocatoria de un congreso exprés. Prueba de que el sector de Susana Díaz lo tenía pensado, es que se nombró presidente de la gestora, que se hará cargo del partido, a Javier Fernández, el presidente de Asturias, tal y como se había hablado hace semanas.

Apoyo total a Sánchez

Iceta no se ha escondido. Primero porque cree que esa era la opción mejor, y porque tiene unas elecciones primarias en Cataluña para poder continuar como primer secretario del PSC. Su relación con Susana Díaz no es mala, pero cree que el líder del PSOE, el que sea, deberá en algún momento afrontar con valentía la relación con los partidos independentistas, y buscar una salida, que, para los socialistas catalanes pasa por una reforma a fondo de la Constitución en clave federal.

Miquel Iceta se enfrenta a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, y, aunque se ha buscado un acuerdo previo, defendido por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, las primarias marcarán el futuro del partido. La alianza tan estrecha de Iceta con Sánchez, ilustrada por las aclamaciones del primer secretario del PSC en la fiesta de la rosa, tenían un objetivo: ganar las primarias. Y es que la militancia socialista en Cataluña hubiera apoyado a Sánchez, en otras primarias, según diferentes dirigentes, «por un 80% o un 90%».

Desplazamiento hacia Podemos y Colau

Ahora bien, en función de cómo actúe esa gestora del PSOE, Iceta podría quedar descolgado, con una cuestión previa, y es que el PSC no depende orgánicamente del PSOE. Es otro partido. Eso podría provocar que se vuelva a debatir si el PSC debe o no recuperar el grupo propio que tuvo en la transición en el Congreso.

Pero si la militancia percibe que el PSOE tendrá pocas posibilidades en el futuro de gobernar, roto y dividido, las opciones de Parlon se incrementan, porque representa la conexión con Podemos y el movimiento que está organizando Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

Iceta, ¿perdedor como Sánchez?

Parlon cuenta con una parte importante del Baix Llobregat, una comarca clave para el PSC. Mientras que Iceta trata de mantener al PSC, con la esperanza de crecer a partir de la centralidad que ha abandonado Convergència, Parlon busca la competencia con los llamados ‘comunes’, y representa «el futuro», por una cuestión generacional evidente. El problema para Parlon es que Susana Díaz ha querido jugar con ella para desbancar a Iceta, y tener un elemento menos que le cause problemas en el PSOE. Si eso lo percibe la militancia, tendrá dificultades

Iceta se la juega ahora en Cataluña. Tiene opciones en las primarias, que se celebrarán el 15 de octubre, pero ese apoyo tan claro a Sánchez, derrotado ahora, le deja como un perdedor también en el conjunto del PSOE. ¿Ganador, sin embargo en Cataluña, o podría ser también arrastrado? Dependerá también de cómo avance esa gestora del PSOE. Y dependerá de ello si el propio PSC tiene o no futuro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp