ERC se divide en la búsqueda de la nueva consellera de Feminismo e Igualdad

Los republicanos se debaten entre dos perfiles distintos que encajarían en la nueva cartera: uno más activista y otro más institucional

La diputada de ERC, Jenn Díaz, una de las candidatas a consellera de Feminismos e Igualdad / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque la composición del nuevo Govern todavía es una incógnita, y más cuando Junts no ha decidido si entrará o no en el nuevo Ejecutivo, sí que da por hecho la creación de la nueva consellería de Feminismo e Igualdad. ERC, que será quien se haga cargo de ella, todavía le busca consellera, aunque hay algunos perfiles femeninos que ganan fuerza dentro de la formación.

Los republicanos buscan a una mujer que esté fuertemente vinculada con el movimiento feminista, y también que sea fácilmente identificable con otras causas relacionadas en materia la igualdad –los derechos LGBTI, las minorías étnicas, culturales o religiosas–. En las quinielas ganan fuerza dos nombres: la diputada Jenn Díaz y y la directora general de Igualdad, Mireia Mata.

Jenn Díaz: escritora y activista por la igualdad

Jenn Díaz es una de las favoritas para ocupar esta cartera. Tras una carrera dedicada a la literatura tanto en catalán como en castellano, con novelas con mensaje feminista, dio el salto como independiente de la mano de ERC al Parlament de Cataluña. Desde la tribuna, se hizo famosa por su defensa de los derechos de las mujeres, así como LGBTI o de minorías étnicas.

Lo hizo desde el Parlament, donde tuvo la valentía de explicar que sufrió violencia de género, por lo que recibió una fuerte ovación de la Cámara: «No lo explico aquí en sede parlamentaria como víctima, sino como superviviente». Díaz tiene una visión del feminismo cercana a la de Irene Montero –contra postulados transexcluyentes– e impulsó los lavabos trans en el Parlament.

Pese a ser un perfil idóneo para la consellería, hay quien desde ERC recela de la diputada al no ser militante, sino candidata independiente. Una situación que en realidad no sería nueva, puesto que el partido de Pere Aragonès ha tenido varios consellers sin carnet en la Generalitat, como Toni Comín al frente de Salut en el Ejecutivo de Puigdemont.

Mireia Mata: perfil institucional y actual directora general de Igualdad

No es el único perfil que ERC baraja. La actual directora general de Igualdad, Mireia Mata, es otra de las posibles conselleras de Feminsimo e Igualdad. Cuenta con un perfil mucho más institucional, puesto se ha encargado de impulsar las políticas del Govern con el colectivo LGBTI y minorías étnicas, entre otras. Su cartera depende de la consellería de Asuntos Sociales y Familias.

Mata cuenta con una larga trayectoria dentro de ERC, partido en el que entró a militar en 2007, y en el que ha tenido varias responasbilidades de representación dentro de la formación. También, ha desempeñado varios cargos públicos dentro de la Administración Pública, de la que es gran conocedora.

Una conselleria para unificar las políticas de igualdad

En la actualidad, las áreas relacionadas con el feminismo e igualdad están repartidas en varias consellerías dependientes de los dos partidos que hasta la fecha han formado el Govern de Torra. El Institut Català de les Dones (ICD) depende de la consellería de Presidencia, dirigida por Meritxell Budó. El órgano está presidido por Laura Martínez Portell, a propusta de Junts.

La otra parte de las políticas de igualdad recae en ERC, bajo la dirección general de Igualdad que lidera una de las posibles candidatas a consellera. La cartera dependiente de Chakir El-Homrani coordinaba temas relacionados con LGBTI, inmigración o diversidad funcional, entre otras tareas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp