José Luis Moreno, detenido por estafa y blanqueo de capitales en Madrid

El productor ha sido detenido en la mañana de este martes en el marco de una operación policial contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales

José Luis Moreno, detenido por estafa y banqueo de capitales. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional ha detenido a José Luis Moreno en una operación que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales que lideraría el propio empresario y productor madrileño, al que se le investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El arresto se ha producido este martes en Madrid, en una operación que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

La investigación señala a José Luis Moreno como el líder de un entramado internacional empleado para desviar el dinero recibido por su actividad empresarial. Parte de esos ingresos, además, procederían de créditos ICO solicitados al Estado para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia o líneas de crédito para el comercio exterior.

Más allá de la detención del empresario cinematográfico, se están realizando registros en Madrid y Barcelona que podrían acabar con el arresto de medio centenar de investigados, todos ellos socios de José Luis Moreno.

La red internacional liderada por Moreno se servía de sociedades pantalla que emitían facturas falsas a empresas que no tenían apenas actividad para conseguir fondos. Esas empresas eran creadas bajo el paraguas del productor, que las mantenía abiertas para poder realizar desvíos de dinero.

En la lista de morosos de Hacienda

Cabe recordar, además, que José Luis Moreno aparece en la lista de grandes morosos hecha pública ayer por el Ministerio de Hacienda.

Un año más figuran en esa lista las sociedades Alba Adriática y Kulteperalia, ambas lideradas por José Luis Moreno, que acumulan deudas de 1,62 millones y 1,04 millones, respectivamente.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp