Juego sucio en las elecciones de los arquitectos catalanes

El Colegio de Arquitectos de Cataluña pide “juego limpio” en las elecciones al decanato después de las descalificaciones que ha sufrido un candidato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colegio de Abogados de Cataluña (COAC) ha hecho una llamada este jueves al “juego limpio” en las elecciones a su decanato. En una nota de prensa, la decana en funciones y candidata a la reelección, Assumpció Puig, advierte que “las rencillas entre grupos” durante la campaña electoral perjudican la imagen pública de los arquitectos y de su colegio profesional. Se trata de una campaña muy politizada.

Este comunicado se emitió poco después de que Ramon Maria Torra, otro de los candidatos, enviase una carta (ver documento) a la decana en funciones para exigirle que rechazara públicamente las descalificaciones y ataques que está recibiendo su candidatura a través de las redes sociales.

Como ejemplo de las descalificaciones, desde una cuenta de Facenook llamada “arquitectura catalana” se indica que los que voten por Torra “se estarán alineando con los falangistas de Ciudadanos y con la grotesca y decadente entidad de ultraderecha franquista Sociedad Civil Catalana”. Añaden que Torra es próximo al PSC, uno “de los partidos que avalan el ataque a la democracia en Cataluña” por su apoyo a la aplicación del artículo 155. Este  tipo de mensajes se multiplican en las redes.

La tensión política polariza las elecciones de los arquitectos catalanes

En las elecciones de los arquitectos catalanes del próximo 10 de mayo se presentan tres candidatos: Assumpció Puig, que es la vicedecana de la junta saliente; Enric Mir, que también es vocal de la misma junta; y Ramon Maria Torra, que lidera una candidatura renovadora.

Puig y Mir formaban parte del equipo del decano Lluís Comerón, que no se presenta a la reelección. Se les sitúa en órbitas independentistas por los posicionamientos de la actual junta a favor del derecho a decidir y del referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, Torra está al frente de una candidatura de arquitectos transversal, en la que reúne diversas sensibilidades políticas desde socialistas a independentistas. Torra es el gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En la carta que ha enviado este jueves al Colegio de Arquitectos, se define su candidatura como de “cambio, catalanista y progresista”.

Estas llamados a las urnas cerca de 10.000 arquitectos catalanes. El próximo 7 de mayo se ha convocado un debate público entre los tres candidatos a decano.

Además, también se presentan candidaturas para los puestos de la asamblea general del COAC. Una de ellas es Arquitectos Unidos, encabezada por Ricardo Gómez Val. Se la considera próxima a Ciudadanos. Diversas figuras del partido naranja estuvieron presentes en su presentación en público hace unos días.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp