Junqueras acusa al Gobierno de “rezagar” la mesa de diálogo: «No muestra interés»

El presidente de ERC ha insistido que las garantías para que se celebre la mesa no depende solo de una de las partes

Oriol Junqueras durante su intervención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, denunció este viernes en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que el Gobierno de España “tiende a rezagar” la Mesa de Diálogo con la Generalitat y muestra por ella “un interés escaso, claramente insuficiente”, pero se reafirmó en la necesidad de negociación.

En su intervención en esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Junqueras quiso distinguir explícitamente entre “la negociación como instrumento político, útil para reducir conflictos políticos”, y el “cómo se concreta ese principio de negociación ante unas negociaciones concretas”.

Así, postuló que ERC quiso “trabajar para encontrar una concreción de ese principio de negociación en una mesa de negociación que protagonizan los dos gobiernos”, y resaltó que las garantías de la mesa “dependen de la buena voluntad, de la sinceridad, de las fuerzas de cada una de las partes”, según recoge Servimedia.

«La negociación acabará siendo imprescindible para resolver el conflicto»

Oriol Junqueras, presidente de ERC.

Sin embargo, aun así y volviendo a su distinción conceptual de partida, se reafirmó en que “la negociación no deja de ser útil aunque en una de sus posibles concreciones una de las partes muestre un interés francamente escaso”. Desde su punto de vista, incluso en este caso la negociación “acabará siendo imprescindible para resolver el conflicto”, y “se concretará en momentos diferentes, pero la negociación continuará siendo necesaria”.

Junqueras dio una pista a continuación de su empeño en la negociación aunque ésta no parezca rendir los frutos esperados. Según subrayó, la independencia de Cataluña, para ser efectiva, “depende del reconocimiento internacional”, añadiendo que no podía prescindir de aquellos que «un día nos deberán reconocer».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp