Acuerdo de Junts con el PSOE para hacer presidenta del Congreso a Armengol

ERC también alcanza un acuerdo para apoyar la candidatura socialista a presidir la Cámara Baja a cambio del uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones plenarias

La cabeza de lista al Congreso por JxCat, Míriam Nogueras, junto al exconseller Francesc Homs, el exalcalde Xavier Trias y el secretario general de Junts, Jordi Turull. EFE/Enric Fontcuberta

La cabeza de lista al Congreso por JxCat, Míriam Nogueras, junto al exconseller Francesc Homs, el exalcalde Xavier Trias y el secretario general de Junts, Jordi Turull. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado a la cúpula de su partido un acuerdo con los socialistas para la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, si bien ha dejado bien claro que no se trata de una decisión cerrada, hasta que no se ultimen algunos asuntos, según ha adelantado El Periódico de Catalunya. Por su parte, ERC también ha anunciado que apoyará la candidatura socialista a presidir la Cámara Baja tras alcanzar un acuerdo que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja.

La dirección de la formación catalana se había reunido de forma telemática esta mañana para decidir si da su apoyo a la candidata del PSOE para presidir la Cámara Baja, la expresidenta balear, Francina Armengol, mientras que los republicanos han anunciado su decisión en una rueda de prensa que han convocado con carácter urgente, en la cual también han querido puntualizar que el acuerdo no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha remarcado que su formación “siempre aprovechará cualquier oportunidad para poder avanzar tanto en la agenda social como en la agenda nacional”, si bien ha matizado que las negociaciones para respaldar la investidura de Sánchez será «mucho más complicada».

Concretamente, ha explicado que el acuerdo que han alcanzado con los socialistas para lograr su apoyo pasa por “garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones plenarias”, activar una comisión sobre el uso de Pegasus y continuar con la desjudicialización del conflicto catalán.

Junts fija sus condiciones

A cambio de su respaldo, Junts ha exigido a los socialistas que el candidato a presidir el Congreso de los Diputados tenga un perfil sensible en cuanto a la lengua, así como al conflicto catalán, de manera que fuera «votable» para el partido. La formación catalana también ha indicado que uno de los acuerdos alcanzados pasa por el uso del catalán en la Cámara Baja.

La reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas del Estado’ y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A son otros de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos políticos.

Con todo, han insistido en que, antes de que anuncien de forma definitiva el sentido de su voto, aún queda por resolver un último fleco, que la formación confía que se concrete antes de la votación para elegir al presidente del Congreso de los Diputados.

En este contexto, Turull ha evitado revelar el asunto del que se trata y ha pedido confianza a la ejecutiva para que «se pague por adelantado». Consecuentemente, si finalmente se cumple el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones sobre este punto, la formación catalana daría su apoyo a la candidatura socialista a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados.

Presidencia del Congreso

La constitución de las Cortes se formaliza este 17 de agosto con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, así como de los miembros de las Mesas de ambas cámaras y con la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos.

Cabe recordar que por el momento las posibilidades de presidir el Congreso de los Diputados son muy ajustadas tanto para el bloque de izquierda como de derecha. Mientras que la candidatura podría hacerse con 171 votos favorables, al obtener el respaldo del PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG. También podría sumar los votos del PNV, si finalmente se decanta por dar su apoyo a Francina Armengol.

Sin embargo, la candidata del PP a presidir el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, obtendría los votos de PP, Vox y UPN, por lo que también se haría con 171 votos. Así las cosas, la pelota está en el tejado de los ocho diputados de Junts y la parlamentaria de Coalición Canaria, que podrían romper en empate entre las dos candidaturas.

La Mesa del Congreso, compuesta por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno, puesto que decide sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias.

Teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, no habrá sorpresas en la votación del presidente de la Cámara Alta, por lo que resultará elegido el candidato ‘popular’ el senador por Madrid, Pedro Rollán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp