La Comisión Europea denuncia a AstraZeneca por incumplimiento del contrato de suministro de vacunas

La compañía ha entregado menos de un tercio de las vacunas que había acordado con la UE en medio de una crisis con golpes constantes para la reputación de la compañía

Sede de la farmacéutica Astrazeneca, cuya vacuna de Covid-19 sufre una inacabable crisis reputacional | EFE/EPA/DM/Archivo

Sede de la farmacéutica Astrazeneca, creadora de una de las vacunas contra la covid-19 | EFE/EPA/DM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que ya ha denunciado ante los tribunales belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca porque, entienden, no se ha respetado los términos del contrato firmados por el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea (UE) y la farmacéutica, un contrato que buscaba proveer de vacunas para los países miembros de la UE.

La compañía anglo-sueca, que no llegó a entregar 30 millones de dosis en la primera remesa y se prepara para entregar otros 70 millones de vacunas en la segunda, dista de cumplir el contrato por el que se comprometió a entregar 300 millones de dosis que le fueron pagadas por la UE.

Al respecto, la comisaria de Salud de la CE, Stella Kyriakides, ha señalado a través de su cuenta oficial de Twitter: «nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas».

«La Comisión inició el pasado viernes acciones legales contra la compañía AstraZeneca, en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada», ha añadido en una rueda de prensa el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.

Según Bruselas, la farmacéutica no ha respetado «algunos términos del contrato» y «la empresa no ha estado en posición de aportar una estrategia confiable para garantizar las entregas de las dosis». «La Comisión ha emprendido estas acciones legales en su propio nombre y en nombre de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea», ha aclarado de Keersmaecker.

Debido a ello, la UE finalmente ha decidido no comprar los 100 millones de vacunas extra que pensaba adquirir como complemento a los 300 millones iniciales, una posibilidad a la que la UE tenía opción según detalla el contrato firmado por la Comisión en nombre de los 27 países miembros.

Porque representaba a los 27, varios de ellos, entre los que se incluyen Francia, Alemania y Países Bajos, reclamaban ver el escrito legal antes de enviarlo a sede judicial.

Este es un nuevo capítulo de las desavenencias entre la farmacéutica y la UE, que no el único, ya que el pasado mes de marzo y con millones de dosis con retraso, la Comisión descubrió en una planta en Italia casi 30 millones de vacunas de la compañía cuya existencia, procedencia y destino eran desconocidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp