La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas

El Govern rescata la reducción del IRPF para las cuentas de 2022 después de que fuera tumbara por el Tribunal Constitucional justo hace un año

La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre. En la imagen, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas. En la imagen, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha recuperado para los Presupuestos de 2022 una medida fiscal que fue tumbada por el Tribunal Constitucional hace justo un año: la reducción del IRPF a las rentas más bajas. Se trata de una iniciativa para beneficiar a aquellos contribuyentes cuyo salario es menor a los 12.450 euros. No obstante, favorecerá también a las personas con sueldos de hasta 35.000 euros.

Ante el varapalo judicial que recibió en noviembre de 2020 a raíz de un recurso que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, que alegó que el Govern invadía sus competencias, el Ejecutivo de Pere Aragonès tiene intención de introducir dos nuevos tramos en el IRPF en los que defiende que sí tiene autoridad, por lo que se siente “blindado” ante los tribunales. 

Agencia Tributaria / EFE
Agencia Tributaria / EFE

El primero de ellos estará destinado a los salarios más bajos y contará con una rebaja de 1,5 puntos, lo que supondrá supondrá la aplicación de un tipo impositivo del 10,5% que se traducirá en unos 100 euros menos. Antes la tasa para quienes ganaban hasta 17.707  estaba en el 12%. Ahora se desdobla en dos grupos: el de 0 a 12.450 euros, y un segundo de 12.451 a 17.707, en el que se mantiene el tipo impositivo del 12%. 

El cambio afecta al 80% de los contribuyentes catalanes

El segundo tramo será para los contribuyentes que se sitúan entre 17.707 a 21.000 euros, cuya tasa se mantendrá en el 14%, y otro tramo de 17.707 a 33.000 euros, que sube hasta el 15%. Según ha apuntado el Govern, este cambio beneficiará al 80% de los contribuyentes.

Para compensar las rebajas, quienes se encuentren en la horquilla de entre 33.007 a 53.407 euros pasarán a pagar un 18,8%, tres décimas más. A partir de esta cantidad, los que ascienden hasta los 90.000 pagarán el 21,5%; hasta los 120.000 se aplicará el 23,5%; en el caso de los que alcanzan los 175.000 euros, el tipo asciende hasta el 35,5% y, finalmente, de ahí en adelante será del 25,5%. 

“El ajuste implica en algún caso una variación del 0,7% de lo que corresponde pagar a los contribuyentes con rentas más elevadas”

“El ajuste implica en algún caso una variación del 0,7% de lo que corresponde pagar a los contribuyentes con rentas más elevadas”, ha explicado la conselleria de Economía y Hacienda en una nota técnica.  Su responsable, Jaume Giró, ha señalado en este jueves rueda de prensa que esta medida “mejora mucho la situación de las rentas más bajas y es prácticamente neutra a las demás”.

El Govern espera que la reducción entre en vigor el 1 de enero

Sin embargo, esta medida no se apreciará en los bolsillos de los catalanes hasta 2023, que será cuando se pague el IRPF del año anterior. La idea es que entre el vigor el próximo 1 de enero, pero para ello necesita el apoyo de los Comuns

De momento, se ha enviado la propuesta a los grupos parlamentarios de Junts, ERC y los Comuns para que sea introducida como enmienda a la ley de acompañamiento de las cuentas del año que viene junto a  otras dos sobre el impuesto al CO2 y otra sobre sucesiones y donaciones.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp