La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es efectiva en el 90% de los casos

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y la empresa alemana Biontech supera con creces la primera evaluación independiente de los ensayos clínicos

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y la empresa alemana Biontech ha superado el primer estudio independiente de sus pruebas clínicas, que concluye que tiene un 90% de efectividad. «Es el mejor escenario posible», ha asegurado al Financial Times el cofundador y consejero delegado de Biontech, Ugur Sahin. «Es un gran día para la ciencia y la humanidad», ha añadido el jefe de Pfizer, Albert Bourla.

«El perfil riesgo-beneficio está claramente a favor del beneficio», ha explicado Sahin, que entiende que el estudio «cumple con todos los criterios para ser procesado rápido». Es decir, que estas conclusiones tienen el potencial de poner en breve en marcha los procedimientos necesarios para empezar las campañas de vacunación, tal vez incluso antes de que acabe el año, según la mencionada cabecera británica.

Los investigadores independientes que analizaron los ensayos de fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y Biontech son los primeros del mundo en presentar sus resultados, cruciales para obtener la licencia comercial. Estos científicos aseguran que encontraron más del 90% de eficacia en participantes sin evidencia de haberse infectado de Sars-CoV-2 previamente.

Esta eficacia fue detectada siete días después de la segunda dosis (las vacunas tendrán dos dosis). «Esto significa que la protección se consigue 28 días después de iniciarse la vacunación», asegura el comunicado de Pfizer. «Mientras el estudio continúa, el porcentaje de eficacia puede variar», matiza la empresa.

Ninguna vacuna es un 100% efectiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Un hito fundamental»

No obstante, desde la farmacéutica se transmite un tono de celebración notable. «Estamos alcanzando este hito fundamental en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más no necesita», ha afirmado Bourla, el consejero delegado de Pfizer.

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», ha añadido.

Por su parte, el jefe de Biontech ha dicho: «Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspirábamos a lograr. Especialmente hoy, mientras estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad».

La producción de la vacuna de Pfizer, en marcha

Pfizer tenía previsto solicitar la autorización de la vacuna en Estados Unidos a finales de noviembre. Debe esperar hasta entonces porque la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) obliga a los desarrolladores de vacunas a demostrar que han hecho un seguimiento de los pacientes de los ensayos clínicos durante al menos dos meses.

Antes de contar con la aprobación, la farmacéutica estadounidense inició en octubre la producción masiva de la vacuna. Su objetivo siempre ha sido lanzarla en los mercados estadounidense y europeo antes de final de año, por lo que en sus fábricas de producción en Bélgica ya llevan varias semanas preparando decenas de miles de viales.

La previsión de producción es de 50 millones de dosis en 2020 y 1.300 millones en 2021. Pfizer y Biotech han anunciado este lunes que continúan acumulando los datos de seguridad de dos meses que requiere la FDA y que vaticinan que estos requisitos se cumplan ya finalmente la tercera semana de noviembre.

«Además, los participantes continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis», dice el comunicado.

Las bolsas europeas se disparan

La posibilidad de que este lunes se anunciara una vacuna efectiva contra el coronavirus ya había animado a las bolsas de todo el mundo y su confirmación ha disparado los valores en poco tiempo. Las bolsas europeas y los futuros de EEUU han reaccionado muy positivamente tras conocerse la noticia, informa Finanzas.com.

El Ibex 35, referencia en España, se ha disparado más de un 9,68% hasta 7.535 puntos, impulsado por valores como Amadeus, Aena o Meliá, algunos de los más castigados durante la pandemia. En las bolsas europeas, el DAX 30 alemán avanza un 5,60% mientras que el CAC 40 francés o el FTSE Mib italiano suben más de un 7% y más de un 4,7% respectivamente.

EEUU ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y tiene la posibilidad de comprar otras 500 millones. La Unión Europea está negociando la compra de 200 millones de dosis, y el Reino Unido tiene un acuerdo para obtener 30 millones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp