Las agencias de viajes tachan de electoralista la propuesta de Colau de reducir cruceros

La alcaldesa de Barcelona propuso reducir a tres los cruceros que podrían coincidir en el puerto de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, ha calificado este miércoles de electoralista la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de reducir a tres el número cruceros que pueden permanecer a la vez en el puerto de la ciudad. Martí ha asegurado que anunciar ahora esta medida, cuando ya ha empezado la campaña de verano, «no tiene mucho sentido» y ha lamentado que no se haya consultado ni informado a las agencias de viajes sobre este asunto.

Martí ha recordado que los cruceros son «claves» para Barcelona y su restricción afectaría a muchos sectores, lo que puede suponer una pérdida importante de volumen de turistas y afectar a las líneas aéreas o comportar la desaparición de líneas de cruceros. Por ello, cree que «hay mucho que hablar y no se ha hablado nada».

En septiembre se creará una mesa de trabajo

A raíz del acuerdo de entendimiento entre el Govern balear y las principales navieras, por el cual en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día hasta 2026, Colau propuso lo mismo para Barcelona con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad condal. «El modelo de cruceros sin límite no es sostenible y debe regularse», declaró Colau. Por su parte, la Generalitat está ultimando los trabajos para establecer un nuevo impuesto para cruceros que atraquen en el Puerto de Barcelona para incentivar a las navieras a iniciar un proceso de descarbonización.

El martes se reunieron por primera vez para abordar la reducción del impacto ambiental de los cruceros el Ayuntamiento de la capital catalana, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, y Puerto de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, declaró que la propuesta del Ayuntamiento de limitar a tres los cruceros diarios «no es el modelo a seguir», y apostó por la regulación del número de terminales. En la reunión solo acordaron crear un grupo de trabajo para «actualizar y consensuar» los datos del sector, que empezará a desarrollarse en septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp