En libertad con cargos seis de los detenidos el 20-S

El juez ya ha dejado en libertad a todos los detenidos en la operación policial contra el 1-O, incluidos Josep Maria Jové y Lluís Salvadó

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes han quedado en libertad los seis detenidos que seguían en manos de la Guardia Civil tras las detenciones del pasado miércoles por los preparativos del referéndum del 1 de octubre (1-O). Entre ellos se encuentran el número dos de Oriol Junqueras en la consejería de economía, Josep Maria Jové, y el secretario de hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó.

Todos ellos están ya en libertad, aunque mantienen la condición de imputados tras negarse a declarar ante el juez, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además tendrán que acudir semanalmente al juzgado mientras se les investiga por los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Este jueves fueron liberados las otras ocho personas retenidas, que en los próximos días recibirán la citación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para ir a declarar. De esta manera, las catorce personas detenidas ya están en libertad. El cargo más alto implicado en la operación, Jové, ha sido cesado por el gobierno catalán con el objetivo de “protegerlo” ante la multa diaria que impuso el Tribunal Constitucional (TC) a los miembros de la Sindicatura Electoral.

Además de Jové y Salvadó, las otras cuatro personas liberadas este viernes son Pep Masoliver, Rosa María Rodríguez Curto, Josuè Sallent y Joan Manuel Gómez.
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp