Los independentistas fuerzan una comisión de investigación por el 155

JpC y ERC proponen la creación de una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 para buscar responsables y cuantificar daños

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los independentistas intentan pasar factura por la aplicación del artículo 155 con el que se destituyó el anterior gobierno de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya y ERC han presentado este lunes una propuesta conjunta por la que instan a crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la aplicación del 155 para buscar “responsables” y cuantificar los “daños”.

La propuesta (ver documento) está firmada por los portavoces de los dos grupos parlamentarios, Albert Batet y Anna Caula. Para que se constituya la comisión de investigación necesitan como mínimo el apoyo de la CUP o de otros grupos.

Según el texto de la propuesta, la comisión debería analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña en su “sentido más amplio”: desde las causas que lo motivaron, su adecuación a la legalidad, las medidas aplicadas, sus consecuencias, así como la valoración de los posibles daños y “posibles responsabilidades” derivadas de su aplicación.

Definen seis “contenidos básicos” que debería abordar tal comisión. Entre estos también se incluye el “análisis de la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos” o la “repercusión internacional”.

Los independentistas proponen una comisión de investigación del 155 para buscar responsables

El artículo 155 estuvo vigente en Cataluña desde el 27 de octubre de 2017 hasta el pasado 2 de junio (ver cronología), después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Quim Torra. Subrayan que “se hace necesario, una vez levantada su aplicación después de siete meses en vigor, que el parlamento inicie un proceso de evaluación y análisis de su aplicación y los efectos que ha tenido para Cataluña, sus ciudadanos y sus instituciones».

Según la propuesta de los grupos independentistas, la aplicación del 155 supuso “un grave ataque al autogobierno de Cataluña y a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”.

La propuesta prevé su tramitación por el procedimiento de urgencia extraordinaria. JPC y ERC proponen que la comisión pueda integrar a especialistas en la materia. Sin embargo, su número deberá ser inferior al de los diputados que formen parte de la comisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp