Lío en ERC: el partido echa una edil de El Vendrell «por faltas muy graves»

Eva Mata y su entorno denuncian presiones de la ejecutiva nacional para imponer un candidato que no reside en la población

Pere Aragonès y Oriol Junqueras, en un acto de ERC / EFE-Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Problemas para ERC en el territorio. Los republicanos han suspendido de militancia a Eva Mata, regidora en la oposición del Ayuntamiento de El Vendrell (Baix Penedès) por «faltas muy graves». La medida llega después que desde Barcelona se haya elaborado un informe del comité ético de los republicanos, en el que se acreditan unas presuntas «infracciones como dejadez de funciones, usurpación de funciones orgánicas y acciones contrarias a la normativa interna».

Esquerra asegura que las medidas son de carácter «cautelar» y Mata puede presentar un recurso en la comisión de Garantías. La regidora también tiene presencia en otras administraciones supramunicipales como la vicepresidencia de la Diputación de Tarragona. En el plenario del ayuntamiento, ERC lidera la oposición con seis regidores a través de la denominación ERC-Som Poble. El alcalde de El Vendrell, población cercana a Tarragona, es el socialista Kenneth Martínez.

Presiones del partido para imponer un candidato

En las últimas semanas, Mata y su entorno han denunciado una campaña del partido para evitar que la actual regidora presente su candidatura a las primarias para las municipales del 2023. Gran parte de la agrupación local de ERC sospecha que la ejecutiva nacional presiona para imponer un candidato que no reside en la población.

Junqueras refuerza su presencia en el área metropolitana de Barcelona

Alejado de la polémica, Oriol Junqueras sigue persiguiendo el principal objetivo de los republicanos para los comicios del 2023: el asalto al área metropolitana de Barcelona. El presidente de ERC ha asistido, recientemente, a la toma de posesión de Oriol Bossa como alcalde de Sant Feliu de Llobregat. Los republicanos han llegado al poder en este ayuntamiento, en virtud de un pacto previo con los comunes.

«Tenemos por delante un trabajo ingente, el de ser capaces de sustituir a aquellos viejos partidos que han dominado la política durante muchas décadas y que han hecho del clientelismo y de la corrupción su forma de vivir», las palabras de Junqueras son una clara alusión al dominio del PSC en el cinturón rojo que rodea la capital de Cataluña.

En otro frente similar, en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián ha vuelto a avivar su más que posible candidatura para las municipales. Si hace unos meses, el pase de Rufián al mundo local era considerada una acción más mediática que política, ahora son muchas las voces, dentro de los republicanos, que no ven con malos ojos su salida definitiva del Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp