Los 27 senadores del artículo 155

El PP coloca a pesos pesados de la política autonómica en la comisión del Senado que decidirá sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos parlamentarios de la Cámara alta han designado a los 27 senadores que formarán la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Han sido designados por el PP (15), PSOE (6), Unidos Podemos (2), ERC (1), PNV (1), Pdecat (1) y UPN (1). Entre ellos se encuentran diversos expresidentes y exconsejeros autonómicos, así como dirigentes territoriales de sus partidos.

Ciudadanos no tiene ningún representante porque en las anteriores elecciones generales no alcanzó la representación suficiente. El socialista José Montilla, expresidente de la Generalitat, se cayó por sorpresa de la lista. Entre los designados sólo hay cuatro catalanes: Xavier García Albiol (PP), Òscar Guardingo (Podemos), Miquel Àngel Estradé (ERC) y Josep Lluís Clèries (Pdecat).

Estos son los 27 senadores que decidirán sobre la aplicación del artículo 155:

Representantes del Partido Popular

Pío García Escudero. El actual presidente del Senado será el encargado de presidir esta comisión especial. Para ello, préviamente, se le ha nombrado miembro de la comisión constitucional, de la cual no formaba parte.

Pedro Sanz. El vicepresidente primero del Senado también será vicepresidnete de la comisión especial. Maestro de profesión. Fue presidente del gobierno de la Rioja (1995-2015). Está en la ejecutiva y en la junta directiva del PP.

José Manuel Barreiro. Portavoz del grupo popular en la Cámara alta. Fue consejero de medio ambiento y vicepresidente de la Xunta de Galicia (2003-2005) con Manuel Fraga. Ha ocupado multitud de cargos en el PP gallego. Desde 2008 es senador.

Xavier García Albiol. Preside el PP catalán desde el pasado marzo cuando sustituyó a Alicia Sánchez-Camacho. Ser alcalde de Badalona (2011-2015) la catapultó a la presidencia del partido en Cataluña. En estos momentos es presidente del grupo popular en el parlamento catalán y senador por designación autonómica.

Javier Arenas. Ex ministro de presidencia, administraciones públicas y trabajo en los gobiernos de José María Aznar. También fue parlamentario de las cortes andaluzas y candidato popular a la presidencia de la Junta. Desde 2008 es el responsable de política autonómica del PP.

Juan José Imbroda. Presidente de la ciudad autónoma de Melilla desde hace 17 años. También preside la comisión general de comunidades autónomas del Senado.

Juan José Lucas. Expresidente de la Junta de Castilla-León (1991-2001), ex ministro de presidencia con Aznar (2001-2002) y expresidente del Senado (2002-2004). Uno de los veteranos del Senado. Ocupa escaño en la Cámara alta desde hace 15 años.

Alberto Fabra. Expresidente de la Generalitat valenciana y del PP en esta comunidad (2011-2015). Es senador desde que fue apartado del gobierno valenciano.

Tomás Burgos. Portavoz adjunto del grupo popular. Parlamentario por Toledo. Su esposa, fallecida en 2015, figuró entre las investigadas por el caso Gürtel.

Jesús Labrador. Ex consejero de presidencia de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal y ex delegado del gobierno en esta comunidad.

Loles López. Secretaria general del PP andaluz y senadora por Huelva. Fue alcaldesa de Valverde del Camino. Figura emergente en el partido de Rajoy.

Joaquín Luis Ramírez. Expresidente del PP en Málaga. Nunca consiguió su objetivo de presidir la Diputación en esa provincia.

Luisa Fernanda Rudi. Una histórica de los populares. Fue alcaldesa de Zaragoza, presidenta del gobierno de Aragón y la primera mujer que presidió el Congreso.

Clara San Damián. Ex subdelegada del gobierno en Zamora. Anteriormente también fue concejal de este ayuntamiento. Durante años ha sido técnica del gobierno de Castilla-León.

Rosa Vindel. Senadora madrileña. Preside la comisión de partidos de la cámara alta. Entre sus funciones está la de estudiar la financiación de las formaciones políticas.

Representantes del PSOE

Ánder Gil. Portavoz del grupo socialista en la Cámara alta. Senador por Burgos. En declaraciones públicas, ha reclamado diálogo, aunque ha garantizado que se sumará a las medidas que contempla la Constitución.

Óscar López. Portavoz de la comisión de exteriores. Senador autonómico designado por el gobierno de castilla-León.

Luisa Carcedo. Secretaria general del grupo socialista. Asturiana y miembro de la guardia pretoriana de Pedro Sánchez.

Francisco Menacho. Designado por el parlamento de Andalucía. Gaditano. Afín a Susana Díaz.

Begoña Nasarre. Exdiputada en las Cortes de Aragón y exalcaldesa de Alcolea de Cinca. Senadora por Huesca.

Tontxu Rodríguez. Alcalde de Barakaldo. Miembro de la ejecutiva de los socialistas vascos.

Representantes de Unidos Podemos

Óscar Guardingo. Senador de Podemos por Barcelona. Se enfrentó a Albano Dante Fachín en las primarias por la dirección del partido en Cataluña. Extrabajador de Seat. Afín a Pablo Iglesias.

Miren Gorrotxategui. Senadora por Vizcaya. Portavoz de Podemos en la comisión constitucional.

Representante del PNV

Jokin Bildarratz. Exalcalde de Tolosa (Guipúzcoa), exdiputado en el parlamento vasco y actual senador por designación autonómica. Defenderá las posiciones del gobierno catalán.

Representante de ERC

Miquel Àngel Estrade. Exalcalde de les Borges Blanques (Lleida) y exdiputado en el parlamento catalán. Reconocido independentista. Senador elegido por Lleida.

Representante del Pdecat

Josep Lluís Clèries. Ex consejero de bienestar social de la Generalitat en el primer gobierno de Artur Mas. Histórico militante convergente. Ha ocupado diversos cargos públicos y en el partido. Defenderá las posiciones de Carles Puigdemont.

​Representante de la Unión del Pueblo Navarro

Francisco Javier Yanguas. Exalcalde de Fitero. Como representante de UPN, formación vinculada al PP, defenderá las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp