Los 7 errores de cálculo más graves del Gobierno con el coronavirus

El Gobierno de Sánchez ha declarado el estado de alarma a partir del sábado, tras un conjunto de errores de cálculo que han llevado a España a la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno finalmente ha decidido declarar el estado de emergencia, después de que ayer los casos de contagio a causa del coronavirus en España ascendieran a más de 5.200 y las muertes a más de 130. Este nuevo escenario conllevará un conjunto de medidas que todavía no se han concretado, pero se verán en los próximos días.

Ahora se pone en cuestión si esta dramática situación a la que ha llegado el Estado podría haberse gestionado por parte de Pedro Sánchez de manera más eficaz. De hecho, han sido numerosos los errores de cálculo a la hora de evaluar y tomar medidas pertinentes de precaución, que han llegado a la población en gran parte a través de conferencias por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El virus ya se encontraba en España desde antes de que se empezaran a contabilizar los casos. De hecho, nadie supo que la primera muerte en España por coronavirus había sucedido por esa causa hasta días más tarde. Concretamente, la víctima falleció el 13 de febrero por una neumonía grave en el Hospital Arnau de Vilanova, por lo que cabía esperar que el virus llevaba circulando más tiempo del que se esperaba.

Los mensajes que enviaba entonces Fernando Simón no parecían ir acorde con el panorama en el que actualmente se encuentra España, y que se podía deducir por lo que estaban viviendo otros países, como Italia o Corea del Sur. «Existe una probabilidad de infección muy bajo», comentaba el pasado 24 de enero; por otro lado señalaba que desde el Gobierno se creía que «España iba a tener como mucho algún caso diagnosticado con una transmisión limitada y controlada».

Estos mensajes contrastan directamente con que, del pasado jueves 12 al viernes 13 los casos hayan pasado de 3.146 a 5.200. Más tarde, el 9 de febrero, Fernando Simón volvía a calmar a la población con mensajes como que «El riesgo en la mayoría del país es bajo. En las zonas donde hay casos, claramente es moderado y puede ser incluso alto».

Una situación crítica en los hospitales

Para muchos, el escenario de alerta podría haberse decretado antes. Sin embargo, las medidas que se han ido tomando han sido paulatinas y poco efectivas. Además, algunas se han tomado unilateralmente por parte de las autonomías. Las medidas que se han ido tomando van desde cerrar todos los colegios de Madrid hasta cerrar todos los locales a menos que sean de alimentación o primera necesidad. 

El pasado 28 de febrero, Simón también volvía a indicar que «No hay ninguna razón para cambiar de escenario porque el riesgo está perfectamente delimitado. No es un riesgo poblacional». 

Tampoco se tomó suficientemente en serio la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, programada para el pasado 8 de marzo. Fernando Simón, entonces, indicó que «Ahora mismo no se propone suspender ningún evento», el 2 de marzo. Añadió que «si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8M le diré que haga lo que quiera» ya el 7 de marzo en vísperas de movilizaciones de cientos de miles de personas y con la pandemia esparciéndose por el país.

Una de las declaraciones que contrastan más con lo que se vive actualmente hace referencia a los hospitales. Muchos se encuentran totalmente colapsados por las urgencias y escasea el material de protección sanitario. Esto tampoco lo pudo ver con anterioridad el Gobierno y Fernando Simón comentaba al respecto «Si nuestros hospitales son capaces de soportar la presión que todos los años genera la gripe y si se mantienen los mismos sistemas de contingencia, los centros sanitarios serán capaces de soportarlo», el pasado 3 de marzo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp