Los comunes piden a ERC que apoye la reforma del delito de sedición

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, solicita que la mesa de diálogo con Cataluña se reúna en julio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, y diputado en el Congreso de los Diputados por Barcelona, ha pedido a ERC que se sume al bloque favorable a la reforma del delito de sedición en el Congreso, y se ha mostrado partidario de que la mesa de diálogo se reúna este mes de julio.

En una rueda de prensa este lunes, Mena se ha referido a la reforma del delito de sedición después de que, desde el PSOE, se haya indicado que no hay una mayoría suficiente en el Congreso que la apoye.

Los comunes urgen a reunir la mesa del diálogo con Cataluña

Sobre la mesa de diálogo, el portavoz de los comunes ha urgido a que se reúna «lo antes posible» y que en el encuentro de este viernes entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès concrete la fecha de la reunión de la mesa, y que esta tenga lugar antes de que acabe este mes de julio.

«Queremos destacar la importancia de que se retome la agenda de diálogo, porque solo falta un año de legislatura, y hace falta que se vaya concretando y que no pasen tantos meses sin que se reúna la mesa«, ha apuntado.

Sobre la posibilidad de abrir la mesa a representantes de los partidos, Mena ha afirmado que «los acuerdos están para cumplirse, y uno de ellos dice que la mesa está integrada por representantes de los gobiernos, aunque nos gustaría que JxCat se sume, y sin poner condiciones previas«.

«Que regresen aquellos que tuvieron que irse a otros países»

Ha admitido, sin embargo, respecto a la mesa, que «es fundamental que hablemos del contenido» y ha precisado que «gracias a nuestro esfuerzo el Gobierno se ha comprometido por escrito a avanzar hacia la desjudicialización«.

«El documento en el que se traslada este compromiso es un buen inicio, una buena partitura que tiene que sonar en la mesa de diálogo», ha indicado Joan Mena, que ha insistido en la necesidad de que ERC se sume al bloque favorable a la reforma del delito de sedición.

El portavoz de los comunes ha considerado que dicha reforma «es una buena garantía para que regresen aquellos que tuvieron que irse a otros países», en una clara referencia a los políticos independentistas que huyeron a Bélgica y Suiza para evitar ser juzgados en España. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp