Los Comunes piden derogar el delito de sedición del Código Penal

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, pide la supresión del delito para liberar a los políticos independentistas de la cárcel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La relación entre Catalunya en Comú y ERC comienza a estrecharse más allá de la buena sintonía mostrada en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras cerrar el pacto para aprobar los presupuestos del consistorio, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido derogar el delito de sedición del Código Penal con un claro objetivo: lograr la libertad de los líderes independentistas condenados en el juicio del ‘procés’

Asens se ha mostrado a favor tanto de la supresión del delito o de revisar su tipificación, según ha declarado este jueves en una entrevista en Ser Catalunya. La medida tiene el respaldo del PSOE y podría ser la primera inciativa de la Legislatura que plantee ERC en el Congreso.

Por el momento solo hay negociaciones. Asens ha indicado que aún no se ha cerrado una propuesta concreta, pero que cuando lo hagan se sentarán con el resto de formaciones para tratar de sacarla adelante. Además, se ha mostrado optimista para que la iniciativa consiga una «mayoría ampliada» ya que contaría además con los apoyos de CUP, JxCat y el PNV.

En este sentido, la medida tendría que alcanzar mayoría absoluta en el Congreso -176 votos a favor-; 10 más de los que permitieron a Pedro Sánchez ser investido como presidente del Gobierno.

Para Asens, el delito de sedición se trata de una “reliquia del pasado”, y por ello debe al menos cambiarse su redacción para que “no deje margen a interpretraciones” como las que se han producido”, en alusión a la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, con penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Al tratarse de una medida que afectaría al conjunto de la ciudadanía, Asens ha descartado que sea uno de los temas que se debatan en la mesa de diálogo entre Govern y Ejecutivo central. De la misma manera que ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a negociar la propuesta en el Congreso.

“Es el sitio donde se debe poder discutir”, ha señalado Asens, y donde, a su juicio, se produce “el debate relevante”.

Ni indulto ni amnistía

Desde la emisión de la resolución condenatoria del Tribunal Supremo se ha especulado con la vía del indulto o la amnistía para liberar a los líderes independentistas. Asens, sin embargo, ha descartado ambos mecanismos al considerar que estos admitirían recursos ante el alto tribunal.

Y ha insistido en la defensa de su propuesta ya que terminaría su recorrido en el Congreso. «No tiene nada que ver un indulto con una reforma legislativa», ha afirmado. En su opinión, las distintas interpretaciones de la Justicia se acabarían a través de la reforma del Código Penal, ya que el Supremo ha hecho «una interpretación extensiva del delito de sedición, que es una antigualla». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp