Los interinos con más de 10 años de antigüedad podrán ocupar la plaza sin opositar

El decreto, aprobado con el apoyo de ERC, permitirá que los profesionales que llevaban ocupando una plaza pública para la que no habían opositado podrán obtener el estatus de funcionario tras 10 años de servicio público

El Gobierno saca adelante en el Congreso el decreto que permitirá a los interinos con más de 10 años de antigüedad acceder a una plaza fija sin oposición.

El Gobierno saca adelante en el Congreso el decreto que permitirá a los interinos con más de 10 años de antigüedad acceder a una plaza fija sin oposición.

El Gobierno ha sacado adelante el decreto ley por el que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de 10 años en una plaza podrán ocupar su puesto en calidad de funcionarios sin la necesidad de haber pasado por un proceso como las oposiciones.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido ante el Pleno del Congreso de los Diputados esta nueva medida, que ha sido aprobada después de unas intensas negociaciones entre el Gobierno y ERC, cuyos apoyo ha sido determinante en la votación.

El decreto permitirá reducir el número de empleados temporales dentro de la Administración. Según cálculos del Gobierno, esta medida será crucial para sacar de la temporalidad a hasta 600.000 trabajadores del sector público que estaban con un contrato temporal.

La única manera de poder acceder a un empleo fijo dentro de las entidades públicas es a través de un proceso de oposición. Aún así, las numerosas entidades públicas españolas se nutren de una gran cantidad de trabajadores interinos que buscan acumular puntos hasta que les llegue la oportunidad.

Según ha reconocido la propia María Jesús Montero, el Gobierno ha tenido que negociar in extremis con el resto de fuerzas políticas para lograr los apoyos suficientes para sacar el decreto ley adelante. Las negociaciones se han centrado en convencer a ERC, cuyo voto a favor ha sido crucial para lograr la aprobación en una cámara baja dividida, PP, Vox, Ciudadanos y Junts en contra.

Otras formaciones que han mostrado su apoyo al Gobierno más frecuentemente, como el PNV, finalmente se han abstenido.

Exámenes no eliminatorios

Después de la votación en el Congreso, se pone en marcha un proyecto de ley por el que las Comunidades Autónomas podrán decidir si los exámenes de oposición son o no eliminatorios en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

Ahora, por tanto, suspender un examen no supone necesariamente quedarse fuera del proceso de oposición. Además, el decreto ley prevé también que la experiencia en el puesto pese hasta un 40% de la puntuación total.

Andoni Berná Calvo