Los médicos se oponen al plan de emergencia del Gobierno

Los colegios de médicos alertan de que la nueva ley favorecerá que los facultativos ejerzan sin el título de especialista

El Gobierno aprobó este martes un plan de emergencia para facilitar la contratación de 10.000 profesionales sanitarios para la lucha contra el coronavirus, pero no ha tenido en cuenta la opinión de los facultativos. Colectivos de médicos ya han mostrado su rechazo total a una medida que puede favorecer la incorporación de personal sin suficiente preparación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha alertado que la medida acordada en el pasado Consejo de Ministros “supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista”, a pesar de que hay otras alternativas. 

El Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a esta iniciativa que permitirá el ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales. El objetivo era sumar más manos en la lucha contra la segunda oleada del coronavirus.

Los médicos reprochan al Gobierno su falta de comunicación

Sin embargo, los facultativos ya han advertido su “preocupación” por la estrategia improvisada que no ha tenido en cuenta la opinión de los propios profesionales que ya están trabajando en la contención de la pandemia. “Estas medidas vuelven a poner de manifiesto la falta de contacto de las administraciones con los representantes de los profesionales del sector médico”, ha comunicado el consejo.

Los profesionales sanitarios han lamentado que el Gobierno no haya querido escuchar sus propuestas para tratar de encontrar una solución conjunta a la pandemia de coronavirus que ha crecido exponencialmente en España. En la última semana se contabilizaron más de 60.000 nuevos casos en todo el país.

Los colegios de médicos han expresado su rechazo con este plan que no soluciona los problemas de precariedad y temporalidad que afectan a miles de profesionales del sector. Piden que se regularice su situación, antes de plantear nuevas contrataciones de perfiles que no están preparados.

La nueva normativa permite incluso que las comunidades autónomas puedan trasladar a su propia voluntad a profesionales como los enfermeros desde los hospitales hasta los centros médicos. Los médicos abogan por enviar allí a los más de 7.000 graduados de Medicina para que completen tareas que no son competencia de los especialistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.