| Debate 28M. Un modelo económico para Madrid

Madrid será lo que será, pero en economía ya ha ganado la derecha

Es paradigmático que, al menos en la ciudad de Madrid, ningún partido sea defensor de una subida de impuestos en figuras como el IBI, de cuyas bajadas la derecha ha hecho bandera

Debate 28M. Un modelo económico para Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid es una de las plazas electoralmente reñidas de cara al próximo 28M. El alcalde Martínez Almeida aspira a la reelección con la promesa de una nueva rebaja fiscal para los contribuyentes. ¿Qué ocurre si no gana? ¿Se revertirán las rebajas fiscales? ¿Deben los madrileños esperar subidas impositivas de su consistorio en caso de que fueran los partidos de izquierda quienes se repartieran la alcaldía?

Hay que decir que no. Gane quien gane las elecciones locales en Madrid, en economía ya ha ganado la derecha. Es una nítida conclusión tras atender al debate económico celebrado este miércoles por ECONOMÍA DIGITAL con los líderes económicos de los partidos en liza: nadie, absolutamente ningún candidato, apostó por una subida de impuestos, principalmente en el IBI, si gana las elecciones.

Para ser más concreto, ni el PSOE ni Más Madrid abogan por revertir una de las políticas fiscales más ambiciosas del actual equipo de gobierno liderado por el PP y que han criticado en el pasado. Ninguna formación está interesada a revertir una bajada fiscal de la que Almeida ha hecho bandera, prometiendo llevar el IBI al mínimo legal. Y así quieren dejarlo claro al electorado de la capital.

Al igual que en las múltiples trincheras de la batalla cultural la izquierda se ha impuesto a la derecha con facilidad y ha logrado establecer el relato dominante, la derecha parece haberlo conseguido sin dificultad en el campo de la economía. Al menos en Madrid. Famosa fue la desesperada proclama del socialista Ángel Gabilondo que tuvo que prometer que no subiría impuestos para evitar desangrarse en las encuestas.

La derecha tiene esa victoria asegurada y también los propietarios de áticos de lujo en el centro de Madrid. Seguirán pagando uno de los IBI más bajos de España sea quien sea el próximo alcalde. La derecha gana. El debate económico se va a mover en el terreno de la gestión. Curiosamente, el principal argumento de la izquierda sobre la derecha en materia económica es en la ineficiencia de su gestión.

La pelea está en otros lares: está en el urbanismo, en el ecologismo. Es ahí donde la izquierda ve números para imponerse al modelo de la derecha. Y es ahí donde la derecha todavía busca una aproximación más liberal a la ‘reverdización’ de la ciudad sin aceptar el marco mental de la izquierda. Pero eso es otra batalla cultural.

Bernat García Girona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp