La manifestación de la ANC contra el Rey termina con la quema de banderas

La concentración convocada por la ANC a escasos metros de la Fira de Barcelona, donde se encontraba Felipe VI ha pinchado al no reunir más de 300 personas

Manifestantes en la concentración de la ANC para la Diada de 2017, antes del referéndum ilegal del 1-O / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La manifestación que convocó esta semana la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha terminado este jueves con la quema de banderas españolas y con el canto de consignas antimonárquicas.

Pese a que, según ha avanzado la agencia Europa Press, concentración no ha logrado reunir a más de unas 300 personas, los manifestantes han cortado el tráfico de la amplia rotonda de la Plaza de España de Barcelona, lo que ha obligado a los dispositivos de Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra a redirigir la concentración para reinstaurar el tráfico.

La ANC ha declarado a través de su cuenta de Twitter que «El rey español no es bienvenido en Cataluña«, una de las consignas con las que arengó hace escasos días a los sectores independentistas para unirse a la concentración a través de su cuenta en la red social.

Durante la manifestación se han escuchado los gritos de «1 de octubre, ni olvido ni perdón» o «Cataluña no tiene rey» a la par que se han quemado hasta tres banderas españolas.

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha exigido a conjunto de partidos independentistas «que recuerden que tienen un mandato popular«, «que en las últimas elecciones votamos y salió un 52% del voto directo salió favorable a la independencia y pedimos que lo pongan en práctica cuanto antes, mejor».

«Mañana es 1 de octubre y hará 4 años que fuimos a votar», ha proseguido, para añadir: «votamos y ganamos, con más de 2 millones de votos. Aquél día tuvimos el control de nuestro futuro, tuvimos el control del territorio y el Estado español desapareció«.

Fernández ha advertido que «no hay cosa más antidemocrática que no ser fieles al mandato que generó el 1 de octubre«.

Con respecto a Felipe VI, ha denunciado que «El 3 de octubre, hará 4 años que este señor que ha venido a pasearse por Barcelona nos amenazó a todos los independentistas y nos envió sus fuerzas de ocupación«.

La concentración ha durado varias horas, aunque a partir de las 15:00 de la tarde, aproximadamente, prácticamente se había disuelto, pese a situarse a escasos metros del recinto de la Fira de Barcelona donde el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez se encontraban en un almuerzo con motivo de la inauguración salón Automobile Barcelona.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp