Merkel avisa de que hay que seguir por la senda de las reformas

La canciller pide más unión y cooperación entre los países de la UE para hacer más fuerte al euro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha con las reformas del Gobierno español pero quiere más. La canciller ha dado un espaldarazo a la política de reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. la mandataria alemana ha afirmado que está «impresionada» con el «ritmo y la consistencia» de las reformas. Aún así, Merkel cree necesario que se continúe en esta senda para volver cuanto antes al crecimiento económico. Eso sí, no ha venido a España a decirle a Rajoy qué reformas tiene que hacer o qué condiciones le impondrá.

«Es un trecho difícil, pero estoy profundamente convencida de que la senda emprendida es la correcta. Eso lo dice mucha gente en Alemania y muchas otras partes del mundo», ha añadido Merkel, apostillando que su intención con esta visita no es «decir qué reformas se tienen que hacer en España o no», ya que tiene «plena confianza» en que Rajoy seguirá avanzando por la vía adecuada.

En este sentido, el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que la canciller alemana ha saludado las reformas que se están haciendo y les ha trasladado la necesidad de que España cumpla los «deberes». «Merkel nos ha dicho muy clarito que tenemos que cumplir los deberes y que, si lo hacemos, los alemanes, en la parte que les toca, nos ayudarán. Si no, la cosa se verá», ha asegurado.

Rajoy también ha informado a la canciller alemana de «la cooperación muy estrecha» que está teniendo por parte de las comunidades autónomas. La mandataria alemana ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo español por integrar a las CCAA a la hora de consolidar las cuentas públicas.

Pasó por alto el rescate

Merkel prefirió no hablar con el presidente español sobre un posible rescate, más bien se ciñó a las reformas que tanto España como Europa tienen que afrontar. «Hemos hablado sobre lo que se está llevando a cabo, pero no hemos comentado para nada posibles condiciones», ha afirmado la canciller.

El encuentro, de más de hora y media, ha sido amistoso y ambos dirigentes se han dedicado a tratar las medidas que ya se han puesto en marcha tanto a nivel europeo (unión bancaria y fiscal), como nacional (reforma financiera y fondos de recapitalización).

Todos juntos

La canciller es consciente de que la imagen de Alemania en España está resquebrajándose con la crisis, pero se ha mostrado optimista de que esta visita sirva para «que hablemos los unos con los otros y no los unos sobre los otros».

Merkel ha considerado «muy malo» que la crisis lleve a los ciudadanos a «echar la culpa a un tercero cuando las cosas son difíciles» y ha afirmado que su intención no es «complicar la vida a los demás». «Tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí. Tenemos que pasar por estas reformas porque es la única manera de salvaguardar nuestra prosperidad», ha afirmado.

Lo que sí tiene claro la dirigente germana es que por encima de todo está Europa y el euro, y que solo se saldrá de la crisis con la participación de todos.

“Quiero que Europa siga siendo un continente del que uno se pueda sentir orgulloso, que se están haciendo cosas buenas. Por eso trabajamos tan duro. Pero juntos, porque 80 millones de alemanes no podemos hacer nada en un mundo de 7.000 millones de personas. Sólo juntos los 500 millones de europeos podemos hacer algo. Todos tenemos que juntarnos y hablar de lo que se está haciendo, que es mucho más de lo que se ha hecho en los últimos 15 o 20 años y más rápido. Ésta es una gran oportunidad para Europa. Creo firmemente que Europa saldrá reforzada de la crisis», ha asegurado Merkel.

Empresarios contentos

El marco de la cumbre hispanogermana ha tenido un acento económico importante. Además de Rajoy y Merkel, los empresarios de ambos países han tenido un encuentro durante todo el día en el que han compartido negocios y otros asuntos. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha explicado que los empresarios germanos «han mostrado su confianza en la economía española y han ratificado el compromiso de mantener sus inversiones» en el país.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que ha habido «muy buena sintonía» entre los empresarios españoles y alemanes, con objetivos comunes para superar la situación actual. En concreto, han coincidido en que «un euro fuerte y un mercado único son las dos claves de la recuperación económica».

Robert Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp