La monarquía resiste: solo un 30% de españoles preferiría una república

Sondeo | En caso de realizarse un referéndum entre monarquía constitucional y república, ¿qué votaría?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España es monárquica. Un 54,3% de los ciudadanos votaría a favor de mantener la actual sistema de Jefatura del Estado, mientras que solo un 30,3% de encuestados querría instaurar una república. Así se ha desprendido de una encuesta que ha realizado La Sexta, que compara con el mismo barómetro hecho por el año anterior y que refleja un aumento de partidarios de la Casa Real

Hace tres meses, el apoyo a la monarquía tan solo cosechaba un 34,3 por ciento de adhesiones, mientras que eran mayoría los que defendían un modelo republicano (43,8 %). 

Los resultados varían en función de los partidos que apoyan a cada una de las candidaturas, ya que quienes se declaran votantes de Vox son los que dan un respaldo más amplio a la monarquía, con un 95,6 por ciento, por delante de los del PP, con un 94,2 por ciento.

Los electores de Podemos, en cambio, no dan ningún apoyo a la monarquía constitucional, mientras que el 88,7 por ciento se inclina por la república.

Entre los simpatizantes del PSOE, ganarían los partidarios de la república, con un 44,7 por ciento, por delante de los que abogan por la continuidad de la Corona (36,1 por ciento).

El sondeo da oxígeno al Rey

El sondeo se ha conocido en puertas del mensaje navideño de Felipe VI, que viene marcado por la polémica por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I y por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que el discurso va a dar pie a un debate sobre monarquía o república.

Por edad, el 48,1 por ciento de los más jóvenes (de 18 a 35 años) defiende la monarquía y también serían mayoría a favor de esta los ciudadanos de entre 36 y 54 años (55,4 %) y de 55 a 75 años (58,1 %). Dos tercios de los consultados (67,1 por ciento) no ven preciso un referéndum sobre la forma de Estado y solo los votantes de Unidas Podemos lo reclaman de forma mayoritaria.

Más de la mitad de los del PSOE (57,9 por ciento) no lo ve necesario frente al 42,1 por ciento que sí lo avala. El barómetro también refleja que los españoles aprueban a la monarquía, con una nota media del 5,03, frente al 3,5 que recibe la república. 

CIS: La monarquía no preocupa a los españoles

No es el único indicador que marca la salud de la Corona. La monarquía se encuentra en las últimas posiciones de la lista de preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre. El estudio refleja que solo el 0,3% de los encuestados ha incluido esta respuesta entre los problemas más acuciantes que atraviesa el país.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, se pronunció sobre esta cuestión antes de que se publicara el CIS, al avanzar el resultado en una entrevista en TVE: «Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa».

Las investigaciones judiciales que atraviesa el rey emérito Juan Carlos I y su traslado a Arabia Saudí no han hecho mella en la opinión general de la gente sobre el papel de la institución, sin embargo la explicación tiene trampa. La encuesta solo permite rellenar tres motivos de preocupación en el ámbito general del país y otros tres en el plano personal, por lo que otras causas sociales han eclipsado a la de la monarquía.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp