Fotogalería | La oposición ataca a un Gobierno dividido en la defensa de la Constitución

Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusan al Pedro Sánchez de poner en riesgo el futuro de la carta magna en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las diferencias entre el Partido Socialista y Unidas Podemos sobre el papel de la Constitución han alimentado las críticas de las principales formaciones de la oposición que han aprovechado los actos del 42 aniversario de la carta magna para cargar contra el Gobierno. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han hecho frente común para alertar sobre la “amenaza” que representa la dirección del Estado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido uno de los más belicosos. Arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su rechazo a las alianzas que el Gobierno ha tejido con los partidos nacionalistas del País Vasco o de Cataluña para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «La Constitución es la solución», ha remarcado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, comparece ante los medios en el acto de conmemoración de la Constitución. EFE

Casado ha hecho un llamamiento de unión a todos los partidos liberales, socialdemócratas, conservadores y democratacristianos para que hagan frente a los “enemigos de la nación” y dejen fuera del debate político a los “radicales” que tratan de modificar la Constitución. “Los mismos que hoy denigran estos acontecimientos y celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años”, ha resaltado.

Inés Arrimadas traslada sus críticas hasta Barcelona

Su crítica también ha sido secundada por Ciudadanos. La líder de la formación, Inés Arrimadas, ha rechazado sumarse a los actos de conmemoración del Congreso de los Diputados. En su lugar, ha viajado hasta Barcelona para defender la carta magna de las políticas independentistas. «La Constitución está amenazada todos los días», ha insistido.

Arrimadas ha defendido el papel que juega la Constitución como «la herramienta para superar el ‘procés» en Cataluña y ha destacado el amplio consenso que obtuvo cuando se aprobó en 1978, frente a los apoyos electorales que reciben los partidos nacionalistas catalanes. «Después de conocer la historia de España, no podemos dar por hechas nuestras libertades, y por eso hay que reivindicar y defender la Constitución”, ha concluido.

Vox anima a los españoles a salir a la calle a defender la Constitución

También Vox ha aprovechado los actos del 42 aniversario para cargar contra el Gobierno. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha viajado hasta la capital catalana para retar a los independentistas con un acto en defensa de la Constitución que han tratado de boicotear sin éxito los grupos radicales de los CDR.

El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto reivindicativo de la Constitución en Barcelona. EFE

Su rol en el Congreso de los Diputados lo ha asumido el portavoz Iván Espinosa de los Monteros, que ha advertido sobre los peligros que entraña la dupla de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para el futuro de la Monarquía española. “Los enemigos de la constitución están en el Gobierno”, ha expresado.

Espinosa de los Monteros no solo ha emplazado a la clase política a defender la carta magna, sino que ha invitado a todos los españoles a secundar las manifestaciones que su partido ha coordinado en buena parte de las capitales de provincia del país. «La Constitución está en peligro y todos debemos defenderla«, ha agregado.

Partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu han vuelto a negarse a acudir al acto del aniversario de la Constitución como acto de protesta. Han seguido sus pasos otras formaciones como Junts, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG). 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp