Estos son los pasos para votar por correo si estás de vacaciones

Tras la convocatoria de elecciones en pleno verano, son muchas las personas que se interesan por el voto por correo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones para el 23 de julio. EFE/Marcial Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones para el 23 de julio. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optase por convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, probablemente, la misma pregunta rondó por las cabezas de muchos españoles: ¿Y ahora qué hago con mis planes?

Pues, el anuncio del líder del Ejecutivo choca de lleno con las vacaciones, escapadas o planes que tuvieran organizados los ciudadanos, que también tengan la intención de ejercer su derecho al sufragio.

¿Qué sucede si esa fecha estoy en mi segunda residencia? ¿Y si, tengo planeado irme de viaje a otro país? ¿Si no voto de forma presencial, solo me queda la abstención?

Las personas que no pueden votar de forma presencial cuentan con una alternativa

En cualquiera de estos casos, debes tener en cuenta que disponen de una alternativa: el voto por correo. A continuación, te explicamos todos los pasos que debes seguir para votar de esta forma.

Solicita el voto por correo

Si tenías planeado ir de vacaciones, durante esas fechas, a otro punto de España, por lo que no estarás en tu domicilio habitual, habrás de solicitar el voto por correo hasta el 13 de julio.

Para solicitarlo de forma presencial, habrás de desplazarte hasta una oficina de Correos, acreditar la identidad mediante el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte y entregar el modelo de solicitud.

Si prefieres formalizar la petición de forma telemática, habrás de acceder a la página web de Correos a través del DNI electrónico, o bien, un certificado digital.

Recibe las papeletas

Entonces, se recibirá por correo certificado las papeletas de cada partido, así como la documentación necesaria, que enviará la Oficina del Censo Electoral al domicilio que se haya especificado.

Si cuando llega la documentación no se está en casa, es necesario desplazarse hasta la oficina de Correo para recogerla. Foto: EFE.
Si cuando llega la documentación no se está en casa, es necesario desplazarse hasta la oficina de Correo para recogerla. Foto: EFE.

Cuando se reciban los documentos, el votante deberá presentar otra vez el DNI o el pasaporte y firmar personalmente para demostrar que han llegado a sus manos. Por ello, si no está en casa en el momento en el que pase el cartero, deberá desplazarse hasta la oficina de Correos indicada para recogerlo.

Votar por correo

Finalmente, el elector deberá introducir dentro del sobre la papeleta de votación con la candidatura que desee. El sobre habrá de estar dirigido a la Mesa de votación habitual del votante y se podrá entregar en cualquier oficina de Correos del país.

Otros casos

Las personas que se vayan de vacaciones al extranjero también podrán votar, si bien deberán seguir un proceso diferente. En primer lugar, habrán de inscribirse como residentes temporales (ERTA) en un consulado español, una gestión que no comporta la baja en el padrón español y que tiene una vigencia de un año.

Una vez dado de alta en el censo de residentes temporales, el votante recibirá en la dirección que haya especificado el sobre con la documentación, que deberá remitir por correo a su Mesa electoral habitual sirviéndose del sobre que viene incluido con la documentación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp