Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en aprobar o rechazar la pensión de jubilación o viudedad

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aclara cuanto tiempo deben esperar las personas que han iniciado la solicitud para percibir una pensión

Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.

Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La transición hasta convertirse en una persona jubilada puede entrañar distintas dificultades. No solo por la avalancha de cambios que supone a nivel personal y laboral, sino también por el conjunto de requisitos que es necesario cumplir para comenzar a percibir la prestación pública, sí como por los trámites que es necesario llevar a cabo ante la Seguridad Social.

A este hecho conviene sumar el colapso que está viviendo la Seguridad Social. Sobre ello se ha pronunciado el ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter. «Hemos escuchado en las Cortes mucha demagogia sobre la Seguridad Social y la atención a los ciudadanos», ha subrayado para luego destacar: «Como siempre, frente a las falsedades lo mejor son los datos».

El titular de Seguridad Social ha destacado que el departamento tiene cada vez una «mayor carga de trabajo para que sus prestaciones lleguen a todos los ciudadanos». En este sentido, ha concretado que gestiona más de 10 millones de pensiones, 1,7 millones de Ingreso Mínimo Vital (IMV), 7 millones de bajas médicas, 470.000 permisos de nacimiento y 450.000 complementos de brecha de género.

Tras destacar el «esfuerzo heroico» de los empleados de la Seguridad Social en pandemia, ha recordado que estos trabajadores asumieron, además, la gestión de las prestaciones más nuevas. Concretamente, 3,5 millones de ERTE y 1,5 millones de ceses de actividad para autónomos.

Así, ha aprovechado para cargar contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que originaron «plantillas menguantes», puesto que no se reponían los empleados públicos que se jubilaban, lo que causó que la Seguridad Social perdiese un 23% de sus funcionarios en una década.

En relación con la atención, ha reconocido que existe una problemática, algo que ha tachado de «inevitable» por los «44 millones de interacciones al año, cada vez más prestaciones y situaciones atendidas, la necesaria digitalización en marcha y las carencias de plantilla heredadas de la era Rajoy».

Sin embargo, Escrivá ha asegurado que están mejorando la atención a través de la inclusión de 4.200 trabajadores a lo largo de este año. Entre las distintas iniciativas que han puesto en marcha ha destacado la mejora del sistema de cita previa para aumentar los días disponibles de reserva, así como la implantación de una mesa de recepción en las oficinas y un número único para atención telefónica en mayo.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar la pensión?

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social ha hecho hincapié que todas las personas que solicitan una prestación tiene continuidad de rentas. En este sentido, ha remarcado que desde la solicitud hasta que se resuelve pasa menos de un mes en el caso de la jubilación.

En el caso de la pensión de viudedad, el periodo de espera es inferior a los 21 días, mientras que para el nacimiento y cuidado del menor de menos de ocho días. En contraposición, ha asegurado que la tramitación de las pensiones no contributivas en las comunidades autónomas tardan entre seis y siete meses.

Con todo, ha concretado que a lo largo de 2022, se tramitaron 327.872 altas de jubilación, 147.065 de viudedad, 92.081 de incapacidad permanente, 26.978 de orfandad y 470.000 prestaciones por nacimiento de hijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp