El PP revela que Correos disparó sus pérdidas hasta los 270 millones

El Partido Popular califica de "pésimos" los resultados y asegura que son "impensables en cualquier empresa seria y rigurosa"

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. EFE/J.M.García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha cifrado las pérdidas de Correos en 2022 en 270 millones de euros antes de impuestos. Es una cifra que dista considerablemente de los números rojos previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuando el Ejecutivo vaticinó que la empresa pública presidida por el antiguo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Juan Manuel Serrano, perdería 154 millones de euros.

En lugar de cambiar esta tendencia, tal y como han estimado los ‘populares’, las pérdidas económicas de la compañía de mensajería se dispararán hasta los 325 millones de euros en 2023. Con todo, los números rojos acumulados de Correos en cinco años escalarán hasta el millar de millones de euros, según ha manifestado el diputado del PP Celso Delgado en una pregunta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

Montero culpa al anterior Gobierno del PP

Tras calificar de «pésimos» los resultados previstos y destacar que serían «impensables en cualquier empresa seria y rigurosa», ha cargado contra el presidente de Correos. «Hay ocasiones, como esta, en las que el amiguismo sale muy caro», ha lamentado para luego añadir: «Pedro Sánchez y la SEPI, que depende directamente de usted señora Montero, son corresponsables de este lamentable desastre», ha subrayado.

Lejos de asumir su parte de responsabilidad, la ministra ha culpado al anterior Gobierno del PP que dejase en la empresa un «agujero realmente importante», a pesar del escenario de crecimiento económico que se vivió durante esos años. «Es evidente que este Gobierno heredó este servicio de forma deficitaria y fue en el año 2019 donde por primera vez tuvimos oportunidad de tener superávit respecto a los cinco últimos ejercicios del Partido Popular», ha defendido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Montero también ha aprovechado para hacer hincapié en que la empresa pública está diversificando su actividad ante los cambios en los hábitos de los consumidores, después de haber pasado por una pandemia, una caída global de la economía y una guerra que ha disparado los precios.

Pérdidas millonarias

Después de cuatro años de pérdidas, la empresa presidida por Juan Manuel Serrano logró obtener ganancias por valor de 13 millones de euros. Sin embargo, el espejismo duró poco. Pues, en 2020, en plena pandemia por el coronavirus, volvió a registrar pérdidas, que se dispararon hasta los 264 millones de euros. Si bien fueron más reducidos, en 2021 también obtuvo números rojos de 96 millones de euros.

Tras registrar estos resultados, una de las opciones por la que ha apostado la compañía de mensajería es la venta de activos. En el marco de esta operación, Ll compañía pública ha vendido seis edificios por 33,6 millones de euros y ha cedido dos más desde 2019, pero sigue registrando perdidas.

Gran parte de los edificios se han vendido a la Generalitat Valenciana. Un ejemplo es la compraventa del Palacio de Comunicaciones de Valencia, la histórica sede de Correos en la plaza del Ayuntamiento valenciano, que se vendió por cerca de 24 millones de euros. Asimismo, le vendió un inmueble ubicado en Elche por 700.000 euros, uno en Castellón por 2 millones de euros y otro en Alicante por cerca de 5 millones de euros.

También ha vendido un edificio situado en Almería al Ayuntamiento de la ciudad andaluza, que lo adquirió por 1,2 millones de euros, y otro ubicado en Avilés, que pasó a manos de la administración local asturiana por 900.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp