El PP lleva una moción al Congreso para que la Airef examine las inversiones de los fondos europeos

La formación de Pablo Casado aspira a convertir la Comisión de Hacienda en un foro para realizar un control parlamentario sistemático sobre las ayudas que proceden de Bruselas

El líder del PP, Pablo Casado (d), conversa con la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y el diputado Teodoro García Egea (i) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha lanzado una ofensiva parlamentaria para intentar que los fondos europeos de recuperación pasen por una auditoría pública. La formación de Pablo Casado llevará una moción al Congreso para que todos los grupos de la cámara decidan si la adjudicación de las inversiones acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez debe ser supervisada.

Los populares pedirán en la cámara que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la encargada de revisar cómo se canalizan las ayudas que ha destinado Bruselas a España tras la crisis económica del coronavirus y cuyo grueso de inversiones figura en el Plan de Recuperación que ha diseñado el Ejecutivo, según ha publicado Europa Press.

Además, el PP también pretende que las inversiones se sometan a un control parlamentario periódico a través de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, en la que cada tres meses comparece la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para dar cuenta sobre su gestión.

De esta forma, cualquier grupo que tenga dudas sobre la idoneidad de alguna de las inversiones procedentes de los fondos europeos podría someter a votación de la comisión si se debe realizar una valoración independiente sobre su adjudicación y trasladarla a la Airef. La decisión se adoptaría por mayoría simple.

Para poder llevar a cabo este control, la formación de Casado ha exigido también al Gobierno que proporcione una información actualizada sobre el seguimiento del Plan de Recuperación a través de la Comisión de Hacienda. E incluso que la ministra del ramo, María Jesús Montero, explique cualquier asunto relacionado con la ejecución.

El grupo popular deberá sumar votos entre la mayoría que ha sostenido al Gobierno en la legislatura si quiere sacar adelante su moción, al menos con varias abstenciones. El Gobierno logró sacar adelante el decreto de los fondos a principios del año con un balance de 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones. El voto favorable de EH Bildu y la abstención de Vox se convirtieron entonces en cruciales.

Casado acusa al Gobierno de utilizar los fondos para empresas de familiares

Esta nueva exigencia va en la línea de la batalla política que ha enfrentado a populares y socialistas con motivo de los fondos europeos de recuperación. El líder de la oposición lleva meses exigiendo al Gobierno más mecanismos para controlar la ejecución de las inversiones, así como conocer a tiempo real la evolución de su ejecución.

«Lo único que pedimos es hacer una agencia trasparente para para gestionar los fondos y que no haya ese reparto a dedo y clientelar que se está produciendo. Algunos van incluso a empresas de familiares del Gobierno«, ha expuesto Casado este viernes en una rueda de prensa desde Galicia.

El líder de los populares ha afeado al presidente del Gobierno que haya bloqueado todos sus intentos de crear algún organismo para aportar transparencia al proceso. «¿Por qué no hay esa autoridad para gestionar los fondos europeos? porque no ha querido Sánchez», ha arremetido.

Estas palabras no son nuevas y ya han provocado fuertes enfrentamientos que han llevado incluso al Congreso. Pedro Sánchez denunció en un debate en la cámara que Pablo Casado había tratado de dañar la imagen de España en diferentes foros europeos con este tipo de comentarios.  “No siembre dudas sobre los fondos europeos”, advirtió entonces.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp