El PP minimiza la crisis de Ayuso con la sanidad y lo plantea como un problema nacional

La dirección de Génova busca echar un capote a su baronesa madrileña alegando que se trata de algo "cíclico", pero recuerdan que en la etapa de Feijóo en Galicia las manifestaciones se gestionaron "de otra manera"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de su secretaria general y los barones autonómicos en Génova. Foto: David Mudarra PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los coletazos de la manifestación de este domingo en Madrid y la sustanciación de la primera gran crisis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la pandemia han tomado forma dentro del Partido Popular. En un ámbito, la gestión, donde Génova incide una y otra vez y sobre la que basan su modelo de alternativa, la dirección del partido trata de cerrar filas con la baronesa madrileña con un argumento en el que intenta diluir su responsabilidad: el problema con la sanidad es «algo cíclico» y de calado nacional.

Eso sí, según el entorno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahí también reside el buen hacer y la personalidad de cada líder. «Cada autonomía tiene una necesidad propia» en base a parámetros como la densidad de población. Es por ello que en Génova se requieren «soluciones de amplio espectro», porque, «luego, cada CCAA decide». 

«Feijóo [en su etapa como presidente de Galicia] ha tenido manifestaciones y las ha gestionado como lo ha hecho», recuerdan desde su equipo, marcando distancia con Ayuso a pesar de que traten de minimizar el problema al que la madrileña se enfrenta a menos de seis meses de las elecciones autonómicas.

Tomarse en serio las protestas

De hecho, tras la manifestación de este domingo, la dirección nacional del PP ha evitado pronunciamientos, con el argumento de que no les compete. Aunque también es cierto que varios dirigentes coinciden en su análisis: es necesario mejorar la sanidad, pero que la marcha ha sido instrumentalizada por PSOE y Podemos.

En privado, diferentes sectores del PP reconocen que los problemas que vive la sanidad en toda España preocupan en tanto que afectan directamente a la vida de la ciudadanía y piden tomarse en serio las protestas.

Este mismo lunes, el PP reunió a sus consejeros autonómicos de Sanidad para reclamar una «solución consensuada» que ayude a paliar el déficit de médicos en la Atención Primaria en todo el país con la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incluir más plazas en la próxima convocatoria.

Las propuestas del PP

Este encuentro, encabezado la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, se produjo un día después de la multitudinaria manifestación que el domingo impugnó en Madrid la gestión sanitaria de Ayuso, aunque según indican fuentes del PP estaba previsto con anterioridad.

El PP ha exigido en un comunicado revisar y reformar el sistema MIR para «incorporar inmediatamente más médicos de familia» y enumera media docena de propuestas, que van desde incentivar que los profesionales jubilados puedan permanecer si lo desean en activo, «al menos parcialmente», concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia, contratos puentes de tres años tras terminar el MIR y antes de obtener plaza fija o mejorar la conciliación de los médicos, con incentivos para cubrir el turno de tarde.

También proponen promover el retorno de los médicos que se fueron a otros países, agilizar la convalidación de títulos de especialistas extranjeros, elaborar un registro estatal de especialistas sanitarios, y crear una nueva especialidad de medina de urgencia y emergencias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp