El PP critica que el plan de ahorro energético da una imagen de país «poco solvente»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, tilda de "frivolidad" el plan de contingencia aprobado por el Consejo de Ministros

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo. EFE/Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha dejado bien clara su posición respecto del plan de contingencia de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros, que comprende medidas como la limitación de los termostatos de comercios y transportes públicos o el apagado de las luces de comercios y edificios públicos a las 22:00 horas. Para los ‘populares’, el conjunto de medidas no solo son “una frivolidad” sino que además “dan una imagen de país poco solvente”.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha lamentado que el Ejecutivo haga «política» en lugar de gestionar. “No es serio que un Gobierno, el planteamiento o estrategia que tenga para luchar contra la crisis energética sea subir el aire, bajar la calefacción, quitarnos la corbata o apagar los escaparates”, ha criticado.

Así, ha afeado «las formas» del Gobierno, puesto que “lo que eran unas recomendaciones ahora es una imposición por decreto” sin “diálogo”. No obstante, ha subrayado que el PP “estará a la altura” y valorará su “posición” una vez conozca “con detalle el planteamiento” final.

“Lo que eran unas recomendaciones ahora es una imposición por decreto”

“Nos podemos entender», ha aseverado para luego proponer: «Vamos a sentarnos, vamos a hablar, plantéenos usted al principal partido de la oposición lo que quiere hacer, seguro que lo vamos a entender». Sin embargo ha reprochado: «No se puede imponer a las comunidades autónomas y ayuntamientos la aplicación inmediata de un decreto por imposición”.

En este contexto, ha emplazado al Gobierno a poner en marcha el plan energético del PP para alargar la vida útil de las centrales nucleares, apostar por el hidrógeno y el biogás y utilizar fondos europeos para extender red gasística. “Vamos de buena voluntad”, ha asegurado Bendodo.

Ayuso se rebela contra el plan de ahorro energético del Gobierno

También se ha referido al rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no aplicar las medidas del Gobierno. Y es que Ayuso comunicó su intención de llevar el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad económica ante el Tribunal Constitucional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Víctor Lerena

«Madrid no se apaga», alertó la presidenta regional en las redes sociales donde explicó que no aplicará el plan porque «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo», además de «oscuridad, pobreza, tristeza».

Por su parte, Bendodo ha sostenido que el partido entiende “la postura” de su líder autonómica, así como “la desesperación de los dirigentes tanto autonómicos como municipales ante la imposición del Gobierno” ante la «falta de diálogo y de concreción” en las medidas contempladas en el plan de contingencia.

Ley de Información Clasificada

Asimismo, Bendodo ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: los españoles no entenderían que la nueva Ley de Información Clasificada se pacte con Bildu o ERC. Por ese motivo, le ha tendido la mano para llegar a un acuerdo con el Partido Popular.

«Nos vuelve a sorprender que el Gobierno prefiera que, en una cuestión de Estado, la pueda pactar con los partidos que están contra el Estado y no con los partidos de Estado», ha lamentado. Pues, el PP «no entiende» que se acuerde esa ley con Bildu o los independentistas catalanes que «son los que quieren romper España».

El coordinador general del PP ha recordado que su partido ya ha demostrado que está dispuesto a pactar con el Gobierno «cuando hay temas trascendentales». «Por tanto, que el Gobierno priorice otros socios y no a los partidos de Estado, no lo entendemos», ha destacado. Y ha remachado: «Creo que vamos mal, esa es la realidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp