PP, Vox y Ciudadanos suman más que PSOE y Podemos (según RTVE)

Victoria insuficiente y retroceso del PSOE. El bloque de derechas tendrá más escaños (155-164) que el de izquierdas (145-156), según el sondeo de RTVE

Pedro Sánchez y Pablo Casado durante un debate electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE experimentará este domingo un retroceso respecto a las elecciones de abril y se quedará muy lejos de la mayoría absoluta. Así lo pronostica un sondeo de RTVE, que concede a la formación de Pedro Sánchez entre 114-119 escaños, varios diputados menos que los 123 que obtuvo en los últimos comicios. Así lo indica la encuesta GAD3 realizada para TVE y TV3.

El bloque de izquierdas en su conjunto también sufrirá una caída, ya que la suma de PSOEUnidas Podemos y Más País oscilará entre 145 y 156 parlamentarios, mientras que el bloque de PPVox y Ciudadanos experimentará un avance (155-164 diputados) liderado por el PP, que podría escalar hasta los 86-90 escaños.

Ninguno de los dos bloques, ni el de derechas ni el de izquierdas, lograría así la mayoría absoluta de 176 diputados, por lo que la formación de gobierno se queda en el aire. En el caso de que el sondeo de RTVE estuviera en lo cierto, Pedro Sánchez necesitaría el apoyo -vía voto a favor o abstención- o bien de los partidos independentistas o bien del PP.

El segundo partido que obtendría más votos sería el PP, que avanzaría hasta los 85-90 diputados (20,1% de los sufragios), subiendo en representación parlamentaria respecto a los 66 que obtuvo en abril.

El gran vuelco en estas elecciones y la mayor subida se produce en el bloque de derechas, puesto que Vox está en condiciones de convertirse en la tercera fuerza política con 56-59 diputados, más del doble de los 24 que logró hace seis meses. En cambio, Ciudadanos sufrirá un severo batacazo, ya que podría pasar de los 57 escaños actuales a 14-15.

La cuarta fuerza electoral sería Unidas Podemos con 30-34 escaños (12,2%) perdiendo una tercera parte de lo que consiguió en abril (42 diputados).

El resto de escaños en un Congreso, que podría tener la representación de hasta 16 partidos políticos, se repartiría así: ERC (13-14), Junts per Catalunya (6-7), PNV (6-7), EH Bildu (3-4), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1-2) y PRC (0-1). Entrarían, además, en el Congreso de los Diputados nuevas formaciones como Más País, con 3 representantes; la CUP (3-4) y Teruel Existel y BNG, con hasta un diputado cada uno. 

Los resultados en Cataluña

Por comunidades, los resultados en Cataluña serán similares a los de abril. Sin embargo, el independentismo catalán podría conseguir por primera vez más de la mitad de los 47 escaños que se reparten en las provincias catalanas.

El partido más votado es ERC con 13-14 parlamentarios (logró 15 en abril) con un 23% de los votos. El PSC se quedaría con un porcentaje un poco inferior, con entre 12 y 13 diputados. Junts per Catalunya podría repetir su resultado o perder un diputado, cosiguiendo 6-7 representantes. Y la CUP se estrenaría en las elecciones generales con 3-4 escaños. En la horquilla más alta, las fuerzas secesionistas podrían sumar hasta 25 de los 48 diputados catalanes.

Quien saldría más perjudicado en esta repetición electoral es Ciudadanos, que pasaría de 5 a 2 asientos en la Cámara Baja. En Comú Podem conseguiría un 13% de los votos, con entre 5 y 7 diputados. PP, Ciudadanos y Vox, con un porcentaje alrededor del 6% los tres partidos, obtendrían 2 diputados cada uno.

Otras encuestas

El Español ha publicado una segunda encuesta, elaborada por Sociométrica, con resultados similares. Según este sondeo, el PSOE obtendría de 112 a 118 diputados; el PP, de 87 a 92; Vox, de 52 a 58; Unidas Podemos, de 36 a 40, y Cs, de 11 a 16.

Ambas encuestas indican que ni el bloque de las derechas ni el de las izquierdas alcanzarían los votos suficientes para garantizar una investidura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp