Primer día sin restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid

La perimetración se ha levantado esta noche tras ocho meses en vigor

La región acumula los peores datos de coronavirus. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha levantado las restricciones a la movilidad este lunes a medianoche en sus 286 zonas básicas de salud después de ocho meses, ante la mejora de los datos de la incidencia de la pandemia.

En concreto lo ha hecho en las últimas once zonas que todavía estaban confinadas y en las que a partir de ahora se podrá circular libremente. Estas son Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y La Chopera (Arganzuela), así como Las Ciudades y Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda, Leganés Norte (Leganés) y La Princesa (Móstoles).

El 21 de septiembre de 2020 se aplicó la estrategia de confinar zonas básicas de salud, se comenzó por 37 zonas, repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios, que tenían una incidencia a catorce días de más de mil casos por cada cien mil habitantes.

La condición para limitar una zona es que tenga un umbral de incidencia de 300 casos

Los requisitos han ido variando, y en la actualidad las condiciones para fijar las restricciones en zonas básicas de salud son, que exista un umbral de incidencia de 300 casos, transmisión comunitaria y una tendencia creciente en los contagios, algo que ninguna zona cumple a día de hoy.

Cuando se limita la movilidad en una zona básica de salud solo se puede entrar y salir de ella por causas justificadas como ir a trabajar, a estudiar, a una cita médica o a atender a personas mayores o niños, y también se ajustan aforos y horarios.

Madrid es «líder» en incidencia acumulada

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid tiene una Incidencia Acumulada de 101,82 en los últimos siete días, siendo la autonomía con mayor tasa. Lo mismo ocurre con la de los últimos 14 días, en la que acumula 225,51 casos por 100.000 habitantes.

Las zonas básicas de salud con peores datos de IA en los últimos 14 días dentro de la Comunidad son: Rascafría (741), Moralzarzal (495), Perales del Río (475) y El Soto (382).

También tiene la mayor tasa de ocupación de camas UCI, con el 35,6%. Respecto a la vacunación, tiene al 17,9% de la población vacunada con la pauta completa, el séptimo peor dato, y al 38,1% con al menos una dosis, el quinto peor dato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp