Problemas para la NASA catalana: su nuevo nanosatélite despegaba en Rusia

El vicepresidente Jordi Puigneró cancela el lanzamiento de su segundo artefacto desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en su toma de posesión como conseller / Julio Díaz (JxCat)

El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. EFE / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las derivadas de la invasión rusa de Ucrania afectan también al proyecto de nanosatélites de la Generalitat, conocido popularmente como ‘NASA Catalana’. Tras el éxito del primer proyectil lanzado al espacio, el departamento de Jordi Puigneró preveía un segundo artefacto, que se iba a lanzar desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán pero bajo control ruso.

El vicepresidente Jordi Puigneró ha anunciado desde la inauguración del stand Catalunya del Mobile World Congress (MWC) que, con «solidaridad» con Ucrania tras la guerra abierta por Rusia, «hemos decidido que este nanosatélite no lo haremos desde el cosmódromo ruso de Baikonur, sino desde otro emplazamiento», que no ha concretado.

La «nueva economía del espacio»

Jordi Puigneró ha defendido que una de las prioridades del Govern es desarrollar la «nueva economía del espacio», basada en los nanosatélites de telecomunicaciones. De hecho, la NASA catalana ya lanzo su primer proyectil, cuyo artefacto fue bautizado con el nombre de Enxaneta.

La Generalitat había informado de que tenía previsto lanzar en órbita el próximo otoño otro nanosatélite, para «monitorizar parámetros que resultan imprescindibles para luchar contra el cambio climático», con el objetivo de analizar las sequías, ríos o temperaturas, entre otros elementos.

El vicepresidente ha defendido que se trata de una «medida necesaria debido a lo que está viviendo Europa», aunque no ha aclarado si esta medida supondrá retrasar el lanzamiento del nuevo artefacto al espacio. La Generalitat ha apostado con fuerza por su proyecto de colonizar el espacio como forma de impulso económico.

Llegada de refugados a Cataluña

Sobre la crisis de Ucrania, la Generalitat ha decidido activar la mesa de contingencia del comité de Acogida de las Personas Refugiadas para coordinar la gestión de las llegadas de ucranianos por la guerra con Rusia, que presidirá la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Según han explicado desde la consellería, la mesa pretende ser «un espacio operativo que debe permitir articular una respuesta para las necesidades que puedan surgir, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles». El conflicto en el flanco oriental de Europa está provocando la salida de población del país en busca de protección internacional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp