PSOE y PP cierran la renovación de los miembros del Constitucional

Con el acuerdo sobre los cuatro nuevos magistrados del TC, los dos grandes partidos cierran en la noche del jueves la renovación de todos los organismos constitucionales pendientes, con la excepción del CGPJ

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y el PP han alcanzado finalmente este jueves un acuerdo para la renovación del grueso de los organismos judiciales que dependen del Parlamento. Ambas formaciones han sellado el nombramiento de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que faltaba por renovar desde hace dos años, en 2019, y también la composición del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, y la Agencia Española de Protección de Datos. Se trata del primer gran acuerdo de Estado entre ambas formaciones, aunque queda pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para la que las dos formaciones se emplazan para más adelante.

Los cuatro magistrados que renuevan las plazas del Tribunal Constitucional son Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales), Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional).

Por su parte, el Tribunal de Cuentas incorpora a Enrique Chicano, Isabel Fernández, Dolores Genaro, Elena Hernáez, Diego Íñiguez, Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz, Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres. También se ha acordado el nombramiento de Belén Cardona como directora de la Agencia Española de Protección de Datos y de Borja Adsuara como su número dos.

Con estos anuncios se completa el acuerdo avanzado durante la tarde del jueves entre PP y PSOE para nombrar al socialista Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo, y Teresa Giménez Becerril como su adjunta en el cargo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp