Aragonés convoca de urgencia a todo el Govern

Junts muestra su decepción con Pedro Sánchez y asegura que la actitud del Gobierno “no es la que se espera” para abrir el dialogo

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president del Govern, Pere Aragonès, ha convocado este viernes de urgencia a todo el Govern en el Palau de la  Generalitat para tratar con carácter de urgencia la detención de Carles Puigdemont de la pasada noche en Cerdeña (Italia). Paralelamente, el vicepresident Jordi Puigneró ha reunido a los siete consellers de junts.

Varios de los miembros del Ejecutivo catalán han asistido a primera hora de este viernes a la concentración convocada por la ANC, en la que unas 400 personas han cortado la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, en protesta por el arresto del líder de Junts.

En concreto, por parte de Junts, además de Puigneró, han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull. 

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez (d), acompañado por el presidente dse Omnium Cultural, Jordi Cuixart (i), se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia
Jordi Sànchez y Jordi Cruixart, en la protesta por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia

Y, por parte de ERC, han estado presentes  la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Junts se moviliza

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha manifestado en declaraciones a TV3 su preocupación por el comunicado que ha enviado Moncloa, en el que se establece que Puigdemont “debe responder de sus actos ante los tribunales”.

«La nota enviada ayer de madrugada por parte del Gobierno español nos abre todas las luces de alarma. No es lo que se espera de un gobierno si lo que quiere es abrir vías de diálogo y de negociación”, ha señalado Sánchez. 

Además, ha explicado que el equipo del exvicepresident  ha preparado toda la documentación que demuestra, a su julio, que ·el Tribunal Superior ha engañado a la justicia Europea, y ha hecho ejecutivas unas euroórdenes que el mismo TJUE daba por invalidadas «.

El secretario general de Junts, además, también ha convocado de urgencia a los consejeros de su partido para hacer un frente común frente a ERC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp