Putin amenaza a Bielorusia si cierra el gas a Europa

El presidente de Rusia responde a las advertencias del presidente bielorruso, quien amenazó con cortar el suministro de gas de Rusia hacia la Unión Europea si esta le imponía sanciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del Consejo Supremo de Estado de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia a través de una videoconferencia en Sebastopol, Crimea, el 04 de noviembre de 2021.EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado este sábado a su homólogo en Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con revisar las relaciones de ambos países si Lukashenko decide cerrar el paso al gas ruso a través del conducto Yamal-Europa, que pasa por Bielorusia.

«Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia», ha advertido Putin en una entrevista a la cadena estatal rusa.

Y es que el presidente bielorruso amenazaba hace tan solo dos días con cortar el suministro de gas si la Unión europea le imponía sanciones debido a la crisis migratoria que el país ha creado para desestabilizar la frontera con Polonia. Ello llevó a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtiera que tomaría cartas en el asunto.

«Proporcionamos calefacción a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?», se ha preguntado el mandatario bielorruso en una entrevista con la agencia local de noticias Belta. Ni 24 horas tardó el líder del país en amenazar que podría poner en marcha una maniobra para bloquear el suministro del gasoducto que transporta gas desde Rusia a la UE, pasando por Bielorrusia.

«Piensen antes de hablar«, sentenciaba Lukashenko.

El gasoducto Yamal-Europa es una de las principales vías por las que la UE consigue gas natural, junto con los conductos que conectan Argelia con España y Marruecos con España. Este último, no obstante, ya está cerrado, por lo que el cierre de un gasoducto más podría encarecer todavía más el gas, lo que afectaría a la escalada de los precios de la luz, multiplicando su precio.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp