Rajoy congelará el salario mínimo en 2012

El nuevo Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunica a los representantes de los trabajadores su intención de dejar la retribución en 641,40 euros por la coyuntura económica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno, a través del nuevo Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha comunicado a los sindicatos que tiene la intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2012. Tras subir el 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes. En cómputo anual, en ningún caso está por por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

Unas retribuciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere mantener a lo largo del próximo año por «la conyuntura económica actual», tal y como informa Europa Press citando a fuentes sindicales.

Pérdida de poder adquisitivo

CCOO y UGT enviaron una carta a medianos de diciembre al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012. Asimismo, requerían que lo mantuviera en 2012. En ningún caso precisaban una cifra.

Los representantes de los trabajadores denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el «fuerte aumento» del IPC y el «moderado incremento nominal» de este suelo salarial. Entre 2001 y 2009 subió más del 4%, pero sólo experimentó incrementos del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011. Entonces, el IPC creció el 1,8% y el 3,3%, respectivamente.

El resultado ha sido un retroceso del poder adquisitivo real del 0,3% en 2010 y del 2% este año. Según la valoración de los sindicalistas, se usa la crisis como “excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio».

Detalles antes de fin de año

El Departamento que dirige Fátima Báñez ya ha tomado cartas en el asunto. También por carta, pide a las centrales sindicales que den una respuesta clara lo antes posible a su intención de mantener la cuantía del SMI. Y es que el Gobierno suele aprobar su revisión en el último Consejo de Ministros del año, previa consulta con los agentes sociales

La retribución mínima de España es una de las más bajas de los países de la eurozona. Según los cálculos de CCOO y UGT, unos 183.000 trabajadores perciben el SMI.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp