Ribera inicia una ronda de contactos para un nuevo Plan de Contingencia energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica se reúne este viernes con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aixpiri

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inicia este viernes una ronda de contactos para diseñar el plan de contingencia que el Gobierno debe remitir a la Comisión Europea dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania.

Ribera inicia su ronda de contactos reuniéndose a las 9:30 horas con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aixpiri. Esta empresa de transporte de gas natural es también el gestor técnico del sistema gasista español, por lo que es la encargada de velar por su seguridad y el mantenimiento de la competencia.

Objetivos del nuevo plan

El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es emprender una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, tal y como se ha comprometido con Bruselas.

Según ha explicado Ribera, este plan de contingencia, que se quiere tener listo durante septiembre, contempla impulsar ahorro y eficiencia; el ahorro de combustibles sobre la base de la electrificación y el impulso de energías renovables como biogás, biometano e hidrógeno; y también cómo respaldar al resto de socios europeos, en peores condiciones, por solidaridad.

A mediados del pasado mes de julio, el Gobierno ya pidió a empresas, agentes sociales y consumidores aportaciones y sugerencias para revisar su plan de contingencia vigente ante una previsible crisis energética en Europa, tal y como ha reclamado la UE a los Estados miembros.

Concretamente, se les pidió propuestas en tres ámbitos: ahorro y eficiencia energética, aceleración al máximo de la sustitución del gas a través de la electrificación, y medidas de solidaridad con otros países europeos.

El decreto estará incluido en el plan de contingencia

El inicio de esta ronda de contactos tiene lugar un día después de que el Gobierno convalide el plan de ahorro energético (que entró en vigor el pasado 10 de agosto) gracias al apoyo de sus principales socios de investidura, que han aceptado tramitar el texto como proyecto de ley para poder introducir mejoras y enmiendas.

Tras finalizar el pleno extraordinario celebrado el jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la aprobación de un texto que incluye «medidas sin precedentes» que van a ayudar a los españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras, y ha apuntado que el plan de contingencia que reclama Bruselas incluirá las medidas aprobadas este jueves.

El plan incluye medidas como la regulación de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, así como el apagado de escaparates.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp