RTVE nombra a Elena Sánchez como presidenta tras la dimisión de Pérez Tornero

La televisión pública española ha nombrado a Sánchez tras la dimisión de Pérez Tornero al perder este los apoyos de PSOE y Unidas Podemos

Elena Sánchez Caballero ha sido nombrada este martes nueva presidenta interina de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero. EFE/Archivo/Paco Torrente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha nombrado provisionalmente como nueva presidenta a la periodista Elena Sánchez Caballero tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero al perder este los apoyos de PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

Dimisión Pérez Tornero

La dimisión de Pérez llega tras perder la confianza de la mayor parte de sus consejeros y de una parte de su equipo directivo y tras tener diversos problemas con el Consejo de Informativos, que llegaron a tachar su actitud de «coercitiva» y de vulnerar la libertad de expresión de una periodista por la publicación de un tuit.

En el comunicado, Tornero reconoce que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto», el cual presentó al concurso público y pretendía «una transformación profunda de la corporación».

El nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE
El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

Tornero ocupaba la presidencia desde marzo de 2021 en sustitución de Rosa María Mateo, después de que PP, PSOE, Podemos y el PNV alcanzaran un pacto para repartirse los asientos del órgano de gobierno del ente público.

«Situación límite»

Tras la dimisión de Pérez, el Consejo de Informativos de TVE ha advertido que RTVE se encuentra en una «situación límite» ante el «bloqueo» y la «ausencia de proyectos» por el balance negativo de la gestión del que era presidente de la televisión pública española en cuanto a los servicios informativos.

Asimismo, la corporación ha denunciado la politización de RTVE, especialmente del PSOE y del PP, por dar un «carpetazo al concurso público para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de esta corporación, prefiriendo instalar un sistema de cuotas y repartos partidistas en RTVE, una decisión enormemente perjudicial para los intereses de esta casa y de la propia ciudadanía».

Ante esta situación han lanzado un mensaje al actual Gobierno y a todo el arco parlamentario: «Si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos«.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp