Objetivo Rufián: Junts mantiene su exigencia para que comparezca en el Parlament

Las palabras del diputado de ERC provocan la enésima crisis entre los partidos del Govern y quieren que dé explicaciones para "aclarar los hechos" frente a la Cámara catalana

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Junts no le han parecido suficientes las disculpas de Gabriel Rufián, que criticó a Carles Puigdemont y su formación política por los supuestos vínculos con la Rusia de Vladimir Putin. «Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque por un rato se creían James Bond», aseguró el diputado de ERC.

El partido presidido por Jordi Sànchez no está dispuesto a dejar morir este ataque, que suma una nueva crisis en la maltrecha relación entre Junts y ERC. Desde la formación posconvergente aseguran a Economía Digital que mantendrán la petición de comparecencia del portavoz republicano en Madrid.

«Queremos aclarar los hechos, queremos saber qué ha pasado», han explicado desde Junts a este medio, que insisten en conocer hasta qué punto Rufián da veracidad a las informaciones que vinculan a Puigdemont y su entorno con el Kremlin, y si poseía datos extra que no fueran de conocimiento público.

Una petición que anunció el pasado martes el portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, y que se ha registrado en la Cámara catalana este miércoles, poco antes de que Rufián se disculpara por sus afirmaciones sobre Puigdemont. Aunque Junts ha presentado la solicitud, esto no significa que automáticamente el diputado republicano tenga que comparecer.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tiene, primero, que admitir a trámite la petición de Junts. Si supera este primer paso, entonces son los diputados que forman este órgano parlamentario –proporcional a la distribución del pleno–los que deben aprobar o no su comparecencia. En caso de que este trámite prospere, Gabriel Rufián sería citado en la Cámara.

Batet criticó a Rufián por «haber dado por buenas ciertas informaciones del relato de las cloacas del Estado» y denunció que «en política no vale todo». El portavoz de Junts en el Parlament insinuó, en referencia a que ERC plantea enviarlo a Santa Coloma de Gramenet, que el republicano estaba «enfadado porque no quiere dejar la silla de Madrid para ir a la política a pie de calle».

Junts calificó a Rufián de «miserable»

Una guerra que interpeló al propio líder de Junts, Jordi Sànchez, que llegó a criticar al portavoz de ERC en el Congreso. «¿Es posible ser más ignorante? En todo caso, es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quién habla así se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así no, Gabriel Rufián».

Los posconvergentes han asegurado que Rufián pone en riesgo la continuidad del Govern. «No sé si eso es lo que querría Rufián para justificar un tripartito con los comunes en el Govern y con el apoyo parlamentario del PSC. Lo que sé seguro es que Junts es la garantía independentista», ha defendido el portavoz del partido de Puigdemont, Josep Rius, en Catalunya Ràdio.

La recogida de cable de Rufián ha llegado tras más de 24 horas de silencio de ERC:»Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién. Pero la situación requiere de esta contundencia». Además, ha insistido en que las vinculaciones de Puigdemont con Rusia han aparecido en «medios serios» y no en publicaciones de la «caverna».

La nueva sacudida evidencia las malas relaciones entre ERC y Junts, que se suceden desde legislaturas anteriores. Los dos partidos gobiernan juntos tras un tormentoso pacto de investidura que se fraguó en tiempo de descuento y, desde entonces, las deslealtades entre los socios de gobierno han sido constantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp