Rufián llama «miserable» al ministro Zoido

Gabriel Rufián insulta al ministro en el Congreso y se niega a retirar sus declaraciones del diario de sesiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gabriel Rufián ha vuelto a cruzar la línea. El portavoz de ERC ha tachado este miércoles de «miserable» e «irresponsable» al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, el diputado se ha negado a retirar esas palabras del diario de sesiones cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha dado la oportunidad de hacerlo.

La polémica se ha producido después de que Rufián preguntara en la sesión de control al ministro por el conflicto abierto entre la Generalitat y el Gobierno en materia de seguridad. En concreto, la disputa se ciñe a la no convocatoria de la junta de seguridad de Cataluña desde 2009 y a la discrepancia en la oferta de plazas de Mossos d’ Esquadra.

Rufián ha vinculado las decisiones en materia de seguridad del Gobierno con el proceso independentista

Ha sido entonces cuando el parlamentario catalán ha aprovechado la pregunta para pedir la dimisión de Zoido «por miserable y por irresponsable». Ha argumentado que «vetar» la convocatoria de la junta de seguridad mientras existe un nivel cuatro de alerta antiterrorista «porque no le gusta cómo votan los catalanes» es «de ser un miserable y un irresponsable».

El ministro ha eludido responder a Rufián al entender que con esas palabras se descalifica él mismo. Sin embargo, al término de la intervención, la presidenta del Congreso ha ofrecido al parlamentario la oportunidad de retirar sus palabras del diario de sesiones. Un guante que Rufián no ha querido recoger. A pesar de ello, la propia Ana Pastor ha anunciado que ella misma será quien ordene que no se recoja.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp