Sánchez prepara un ‘road show’ por 25 ciudades para explotar su presidencia europea

Moncloa está volcada en cerrar la agenda con las delegaciones de los demás estados miembros y la Unión para cerrar la legislatura por todo lo alto

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro portugués, António Costa (d), conversan con el presidente galo, Emmanuel Macron (c), al inicio del encuentro celebrado este jueves en Bruselas para intentar convencer al líder galo de que apoye la construcción del MidCat, la interconexión energética a través de los Pirineos. EFE/ Horst Wagner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si 2022 fue un año intenso, 2023, especialmente el último semestre, lo será aún más: no sólo el tirón final de la actividad parlamentaria de esta legislatura, sumada a la campaña de las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre, sino que también España asumirá, por quinta vez en su historia, la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Es una oportunidad sin igual que el Gobierno no piensa desperdiciar. Así, fuentes de Moncloa aseguran a Economía Digital que se encuentran ahora volcados en cerrar la agenda con las delegaciones de los demás estados miembros y la Unión para ponerle a la legislatura un broche de oro. Máxime tras el buen sabor de boca que dejó la celebración de la cumbre de la OTAN en el verano anterior, considerada «todo un éxito» para sus organizadores.

Los trabajos van avanzados, pero, aunque el presidente Sánchez admitiera esta semana que la autonomía estratégica va a ser el pilar de la presidencia española de la UE, además de los temas sociales, la orden, según ha podido saber este periódico, es no desvelar nada más por el momento.

En plena precampaña electoral

Lo que sí se conoce son los escenarios que albergarán las principales reuniones. Son 25 en total, con presencia de todas las comunidades autónomas -no así las ciudades autónomas- para hacer un ejercicio de doble sentido: mostrar a Europa «la diversidad española» y que la ciudadanía pueda sentir la Unión de cerca. Sin embargo, coincidirá con las semanas de precampaña electoral, de junio a diciembre, por lo que cada gesto, cada foto con líderes internacionales, cada reunión del presidente Sánchez será analizada hasta el milímetro.

En este road show o gira la fuerza de las instituciones españolas se dejará ver, por vez primera, en Madrid, donde también se clausurará. Sin embargo, la sede elegida, según fuentes del Gobierno, para ser el escenario principal y donde se celebre la reunión de mayor postín y se haga la foto para la posteridad será Granada. Tendrá lugar a primeros de octubre y reunirá a todos los líderes europeos.

El resto de ciudades no son tampoco de elección baladí. Todas albergarán reuniones que tengan algo que ver con la actividad del territorio, como, por ejemplo, sucede en Sevilla, recientemente nombrada sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023, y donde se celebrará la reunión sectorial con respecto al espacio.

La lista completa de ciudades es, por orden alfabético, Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp