Sánchez eleva el tono: avisa al Constitucional que hará lo «preciso» para someterlo «a la voluntad popular»

El Gobierno adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo del poder judicial

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali. Foto: Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez eleva el tono contra los jueces. El presidente del Gobierno ha mostrado su descontento con la decisión que ha tomado el Pleno del Tribunal Contitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos nuevos integrantes al Constitucional que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tanto la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet, como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguraron nada más conocer la noticia que acatarían la decisión. Y aunque el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en esta misma línea, ha lanzado un aviso: adoptará «cuantas medidas sean precisas» para poner fin al «injustificable» bloqueo del poder judicial.

«La democracia exige respeto a la ley y a la voluntad popular», ha asegurado Sánchez en una comparecencia institucional desde Moncloa. «Asistimos a una situación inédita y comprendo la indignación de muchos demócratas (…). El Gobierno acata la resolución adoptada por la actual mayoría conservadora del Constitucional y adoptaremos cuantas medidas sean necesarias para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional», ha especificado.

Sánchez ataca al PP

El origen de este hecho «sin precedentes» se produce, según el presidente del Gobierno, porque el PP ha preferido «no cumplir la Constitución y bloquear la renovación del órgano de los jueces» para mantener una «composición favorable» a sus intereses. «La ciudadanía contempla desconcertada un choque institucional tan grave», ha insistido el socialista.Y por ello ha querido lanzar un mensaje de serenidad apelando a que España es «una de las grandes democracias europeas y que «dispone de mecanismos capaces de superar esta situación».

La reforma del Código Penal se tramita actualmente en el Senado, tras su paso por el Congreso. Además de las dos enmiendas presentadas por el PSOE que modifican el modelo de elección de los vocales del CGPJ y el TC, incluye otras disposiciones que refieren al acuerdo entre Sánchez y los independentistas, como la supresión del delito de sedición y la rebaja de penas por el delito de malversación. Previsiblemente, la reforma de la ley se tramitará en el Senado tras la exclusión de la dos enmiendas señaladas por el recurso.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp