Tardà (ERC) ofrece su voto a Sánchez a cambio del referéndum

El político republicano despliega todo el argumentario independentista y Rajoy ni se inmuta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha centrado su intervención en el debate de investidura de Rajoy en desplegar todo su argumentario independentista y asegurar que, ante la negativa del Gobierno a pactar un referéndum de autodeterminación de Cataluña, su parlamento continuará avanzando por la vía unilateral. Aun así, se ha ofrecido a Pedro Sánchez a cambio de un referéndum.  

Tardà, que ha intervenido en lugar del cabeza de lista de los republicanos, Gabriel Rufián, ha acusado a Mariano Rajoy y al PP de inmovilistas. «Ante su negativa al referéndum, ante la creciente catalanofobia, ante la perspectiva de que pasen muchos años antes de que haya una mayoría favorable al derecho a decidir en las Cortes, el Parlament de Cataluña logrará la independencia con su hoja de ruta», ha asegurado.  

El político independentista ha rebatido las palabras de Rajoy de este martes, en las que decía que no había una mayoría independentista en Cataluña: «Tiene que reconocer que una mayoría de catalanes no se siente español. Me remeto al CEO: el 47% de catalanes, contra el 42%, quieren la independencia».  

Convencido de que estos datos son ciertos, ha retado al Gobierno a pactar un referéndum «si están tan convencidos de que la población catalana está en contra de la independencia». Él mismo ha respondido: «Ustedes no desean una solución democrática». «¿Está dispuesto a que un tribunal independiente, como el Tribunal de la Haya, decida si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación?», ha añadido.  

Apela a Sánchez  

El dirigente también ha tenido palabras para el PSOE y Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no haberse atrevido a pactar un referéndum. «Usted [Rajoy] está aquí porque el PSOE se lo permite. Porque es evidente que si el PSOE se hubiera comprometido con un referéndum a la escocesa, usted no estaría aquí como candidato porque Sánchez sería presidente.  

A pesar de ello, Tardà se ha ofrecido al PSOE a cambio de un referéndum: «Si usted lidera esta alternativa, votaremos a su favor. Palabra de Esquerra». El republicano ha admitido que «a lo mejor nos equivocamos» cuando dijo, en el anterior debate de investidura, que a Sánchez le faltaba talla política.  

Rajoy ni se inmuta  

Los argumentos de Tardà apenas han inmutado al candidato a la presidencia del Gobierno. De hecho, ha iniciado su respuesta diciendo que no iba a intentar convencerle: «Comprenderá usted que no soy muy optimista con el sentido de su voto», le ha dicho con sorna.  

A pesar de ello, Rajoy ha querido repetir sus argumentos de este martes contra el independentismo catalán, acogiéndose a la soberanía de todos los españoles y a la defensa de la legalidad. El presidente en funciones ha reprochado a Tardà que su partido, y el gobierno catalán del que forma parte, de que hayan optado por la vía unilateral porque el Gobierno español no accedió al pacto fiscal.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp