Tensión en el Gobierno: el PSOE acusa a Podemos de descuidar la coalición

La número dos del PSOE ha acusado a Podemos de utilizar "calificativos que no contribuyen a cuidar" la coalición en sus discrepancias por la reforma de la ley del sólo sí es sí

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión entre el PSOE y Podemos no cesa en la reforma de la ley del sólo sí es sí. Aunque este fin de semana el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, descartara una ruptura del Gobierno de coalición si el PSOE reforma la polémica ley con los votos del PP, la ministra de Hacienda y Portavoz del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado a Podemos de descuidar la coalición con los calificativos «ofensivos» que han recibido por parte de sus socios de gobierno.

Así se ha expresado este lunes la número dos del PSOE al ser preguntada por las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha acusado a los socialistas de tener “miedo” y ser una “fuerza conservadora” a la que le cuesta avanzar a cuenta de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’.

La ministra ha señalado que algunos «calificativos no contribuyen a cuidar» el gobierno de coalición y ha explicado que desde su formación consideran que se actúa con «muchísima dureza» cuando se utilizan algunos descalificativos hacia su formación, aunque ha insistido en que desde su partido no van a hacer valoraciones al respecto.

«Nosotros sí vamos a cuidar del Gobierno de coalición«, ha asegurado la titular de Hacienda, remarcando que desde el PSOE «vamos a preservar el Gobierno de coalición y a evitar hacer cualquier comentario que sea ofensivo». Por ello, ha afirmado que «hay Gobierno para rato».

Diálogo con «discreción»

Montero, que no ha ocultado sus diferencias con las formas en las que su socio de gobierno está gestionando este momento la reforma de la ley, ha apostado por el diálogo con «discreción» para buscar una «respuesta» y poner fin a las discrepancias con Podemos, que este lunes ha vuelto ha pedir una reunión para llegar a un acuerdo.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero , y de Derechos Sociales, Ione Belarra. EFE/ Sergio Perez

«No retransmitimos ni las propuestas que hacemos, ni las reuniones que pedimos, ni los Whatsapp que nos intercambiamos porque lo que queremos es buscar la respuesta. Estamos en la búsqueda de soluciones, no en la lucha por el relato«, ha añadido.

A su juicio, cree que hay que seguir el cauce de la tramitación de la Ley y esperar que la toma en consideración de la reforma en el Parlamento cuente con el apoyo Podemos. No obstante, ha defendido que el PSOE presentará la proposición de ley de reforma en solitario para evitar «prolongar hasta la eternidad» el intento de consenso «sin dar respuesta a las mujeres».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp