El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Junqueras y Mas por el gasto de sus ‘embajadas’

El informe inicial del organismo fiscal fija en 15 millones los euros empleados irregularmente para el Diplocat

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC

Mas, Mas-Colell y Homs ofrecen sus pisos como aval ante el Tribunal de Cuentas. / CDC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cerco contra el despilfarro de las llamadas ‘embajadas catalanas’. El Tribunal de Cuentas ha citado como responsables contables a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, y al exvicepresidente Oriol Junqueras, por el gasto para crear el Diplocat, la institución de representación internacional con la que el Govern intentaba promocionarse al margen de la diplomacia española.

El organismo también ha citado a una veintena de altos cargos y exconsejeros de la Generalitat, entre los que se encuentran los anteriores titulares de Presidencia Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turull; de Economía, Andreu Mas-Colell; y de Exteriores, Raül Romeva.

Los citados pueden elegir acudir en persona o bien delegar en un representante legal para la defensa de sus derechos e intereses. Además de personas concretas, el Tribunal de Cuentas también ha citado a la Generalitat, al propio Diplocat, a Abogados Catalanes por la Constitución, a Societat Civil Catalana, a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal.

El Tribunal de Cuentas informó hace unas semanas que los condenados del «procés» abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado para el referéndum ilegal del 1-O. Además, también quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, que es lo que abordará al citación.

La investigación del Tribunal de Cuentas se lleva a cabo dentro den el marco de una instrucción sobre el alcance contable de la acción exterior del Diplocat con el bojetivo de para promover el proceso independentista y la celebración de un referéndum del 1-O.

Esta instrucción estaba pendiente de conclusión y ahora el Tribunal de Cuentas hará un acta de liquidación complementaria a la anterior, para la investigación de los hechos derivados del citado informe que no coincidan con los analizados en la liquidación practicada

La liquidación provisional de los gastos por el 1-O, sellada el 28 de enero de 2020, fijó un importe de 4.146.274,97 euros, una cantidad que fue garantizada en febrero de ese año como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp