Un juez abre diligencias contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas

Sanidad distribuyó durante la primera ola de la pandemia mascarillas no homologadas entre los sanitario que no impidieron contagios

El ministro de Sanidad y candidato del PSC al Parlament de Cataluña, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 13 de enero de 2021 en La Moncloa | EFE/Mariscal

El exministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras conocerse el uso de mascarillas defectuosas durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19.

La querella, de 32 páginas, se remonta a lo ocurrido el 14 de marzo de 2020, cuando el Ministerio de Sanidad distribuyó mascarillas no homologadas entre los sanitarios que no impidieron los contagios por coronavirus. «Los anteriores hechos revisten los caracteres de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores«, explica el auto del juez.

Poco después de la distribución, el propio Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de dichas mascarillas a la vista de que comunidades como Aragón o Cataluña avisaban «sobre el mal estado de las mismas» y de que eran «ineficaces para el fin perseguido de evitar contagio«.

«Dada la gravedad de la situación se le instó públicamente al ministro de Sanidad, Sr. Illa Roca, los contratos que se han suscrito para la compra de productos sanitarios en la lucha contra el coronavirus, (…) sin que se tenga conocimiento de que se hayan hecho públicos, y por ello no podemos más que confirmar la absoluta dejación de sus funciones en materia de prevención de riesgos, colocando al personal sanitario en una situación de riesgo sin precedentes», critica el escrito presentado en 2020.

El juez ha exigido que se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia, teniendo en cuenta del «carácter de aforado del querellado«. Y es que, como diputado del Parlament, Salvador Illa goza de esta especial protección y, si finalmente se admite a trámite, podría pasar al TSJC.

Por el momento, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se mantiene a la espera del informe que elabore el fiscal, que será trasladado también al sindicato para que posteriormente pueda presentar alegaciones antes de que sea el juez quien adopte la decisión sobre esta causa.

«La negligencia en la actuación es en este caso concreto de mayor, si cabe, entidad, pues el conocimiento de haber sido suministrado material defectuoso por parte de las mercantiles a las que en los mercados internacionales se había adquirido, es de dominio público y reconocido por el propio ministro de Sanidad», argumenta la querella.

«Se hace necesaria la admisión de esta querella, a fin de que conforme a la Lecrim, se proceda a la investigación de los hechos que han acontecido en el lamentable incidente», expone el CESM.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp