La vicepresidenta Vestager deja la CE y competirá con Calviño por el BEI

Vestager se ha pedido una excedencia no retribuida para poder centrarse en su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que se ha tomado una excedencia no retribuida de su puesto en su carrera por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que compite con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, tal y como avanzaba este martes Economía Digital.

“Desde hoy, soy oficialmente candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones”, ha publicado la política danesa a través de su perfil en la red social X.

Vestager ha explicado que se ha tomado una «excedencia no retribuida» para centrase en su «candidatura hasta que se haga el nombramiento”, un requisito que le planteó la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en junio, cuando Vestager fue propuesta por el Gobierno de Dinamarca para presidir el BEI.

En un comunicado, la CE ha informado de que ha concedido esa excedencia no retribuida a Vestager y ha dejado claro que, mientras dure ese permiso, “seguirán aplicándose las disposiciones pertinentes” de los tratados y del código de conducta de los miembros de la comisión.

Vera Jourova y Didier Reynders ocuparán su lugar

Von der Leyen ha decidido asignar su cartera de una Europa adaptada a la era digital a la vicepresidenta para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, y la de Competencia al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, mientras dure la retirada de Vestager.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/Fernando Villar

Al mismo tiempo, la política alemana ha asignado “temporalmente” la cartera de Innovación e Investigación al vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, hasta que se nombre a un nuevo miembro de la Comisión que sustituya a la antigua comisaria Mariya Gabriel, actualmente ministra de Exteriores de Bulgaria.

Recientemente, también salió de la CE el neerlandés Frans Timmermans, quien ocupaba asimismo una vicepresidencia ejecutiva y que era el máximo responsable del Pacto Verde Europeo. A diferencia de Vestager, Timmermans dimitió de sus funciones para ser el candidato de los socialistas y verdes en las próximas elecciones presidenciales de su país, y en su lugar La Haya ha propuesto a Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores.

Está previsto que los ministros comunitarios de Economía y Finanzas designen a la persona que presidirá el BEI a partir del 1 de enero de 2024 en la reunión informal que celebrarán los próximos 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp